Era un secreto a voces, había que hacer recuento pero, mientras se realizaba, todo el mundo lo hacía con un nombre y un apellido en su cabeza, los de su nuevo secretario general que, en realidad no es nuevo. Pablo Iglesias sale de este segundo Vistalegre fortalecido con el 86% de los votos y, con este impulso, ha salido al escenario para hacer su primer discurso de esta nueva etapa.

Se esperaban unas palabras con un tono de mitin, un discurso épico que igualara el pronunciado en Vistalegre I y, aunque ha despertado gritos de “Sí se puede” e “unidad”, no ha removido conciencias.

“Hay un mandato unánime para este secretario general: unidad y humildad, ha dicho Iglesias, asumiendo como suyas estas palabras. La realidad es que la primera vez que se escucharon juntas en Vistalegre II fueron pronunciadas por Teresa Rodríguez junto a Miguel Urbán, que recordó que no se puede estar unidos si no se asume la humildad. Ahora Iglesias ha hecho suyo este mensaje para vertebrar su discurso.

“Aquí hay una fuerza política del siglo XXI que avanza junto a otras y avanza con la gente” pero para ello se necesita “unidad y humildad para luchar contra el fascismo y defender los derechos humanos, para decir que España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes”.

“Unidad y humildad para hacer patria” pero también para “llevar al Parlamento las demandas de la sociedad sin parecernos a la vieja política”. En definitiva “unidad y humildad para ganar las elecciones al PP, para gobernar y cambiar España” porque el viento del cambio sigue soplando.

En el PP “pucherazo”, en Podemos “unidad”

Tras dar las gracias a todos los militantes que han votado los proyectos y su propia candidatura, Iglesias ha querido saludar a sus compañeros del Partido Popular que, no muy lejos de aquí, celebran su 18 Congreso.

“Mientras que el Congreso del PP ha sido un Congreso a la búlgara con brazos de madera y acusaciones de pucherazo, aquí hemos participado 150.000 personas. Nadie ha logrado una participación así”, porque, según ha asegurado, "ningún partido de Europa ha conseguido movilizar a tantos militantes en una votación como ésta".

“Seguramente cometeremos muchos errores, es imposible no equivocarse, pero me quiero comprometer a que nunca nos equivocaremos de bando”.

Un recuerdo a las víctimas de violencia de género

El momento más emotivo del discurso ha sido cuando, nada más empezar, Iglesias ha querido recordar a las víctimas de violencia de género. “Mis primeras palabras no van a ser de alegría. En el aniversario del nacimiento de Federica Monseni y de Clara Campoamor, hoy han asesinado a otra mujer en Seseña, ha lamentado para lanzar un mensaje: “Os queremos a todas, os queremos vivas” para pedir al Gobierno que luche y que siga trabajando con más fuerza para erradicar esta lacra social.