Tras duros y sangrientos enfrentamientos, semanas de tiras y aflojas entre pablistas y errejonistas, llegó el Día D. La primera jornada de Vistalegre II ha estado marcada por un común denominador: la unidad. Desde la apertura de puertas a las 10:00 am y durante todo el día, los asistentes se han fundido en varias ocasiones bajo un mismo grito: “Unidad, unidad” para recordar que “Sí se puede”. Un alegato que incluso ha estado presente en los discursos de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Sin embargo, la primera imagen que nos dejaba Vistalegre II era la de intengrantes subidos al escenario divididos: los pablistas, puño en mano; errejonistas, símbolo de victoria.

El secretario general ha utilizado su discurso para recordar que "nadie dijo que esto iba a ser fácil pero el viento del cambio sigue soplando", haciendo referencia a que se ha dejado atrás la época de la transición y a día de hoy existe una nueva juventud que puede hacer que todo cambie: “Para eso está Podemos”. A pesar de ser uno de los más laureados -el que más aplausos ha despertado ha sido Miguel Urbán-, su discurso de cara a la secretaría general ha sido muy criticado puesto que no ha aprovechado para postularse, sino para nombrar uno a uno a los integrantes de su lista y así darles publicidad. El propio Juan Pedro Yllanes -de la lista errejonista- ha sido uno de los más duros en este sentido: “Los inscritos esperaban otra cosa, pero está en su legítimo derecho”.

“Dicen y decían que nosotros nos íbamos a matar aquí, pues que el PP tenga cuidado, a ver si van a tener que celebrar el próximo Congreso en un centro penitenciario”. Así ha comenzado Íñigo Errejón la defensa de sus documentos políticos, donde además, ha aprovechado para explicar su hoja de ruta y remarcar que a partir del lunes se debe retomar un “Podemos unido”.

Urbán, el más laureado

El eurodiputado Miguel Urbán pronunciado un discurso que ha hecho las delicias del respetable, lo que le ha servido para erigirse como el más laureado de la segunda Asamblea Ciudadana. Ha salido a defender sus documentos políticos junto a Teresa Rodríguez, quién ha hecho especial hincapié en una idea: “Unidad si… pero también humildad”. Unas palabras que junto al discurso libidinal pronunciado por Urbán han levantado al graderío de sus asientos.

El intercambio de golpes en los pasillos de Vistalegre II

La jornada empezaba con una sorpresa para los medios de comunicación: Pablo Iglesias no iba a comparecer durante todo el fin de semana. En su lugar, Noelia Vera ha sido la responsable de defender los documentos políticos de Podemos para Todas (la propuesta pablista) ante la prensa. Y es que, después de pronunciar sus respectivos discursos ante toda la plaza, uno por uno a uno, representantes de las cuatro candidaturas pasaron por los micrófonos.

Vera ha insistido en la necesidad de unidad a pesar del intercambio de golpes que la cúpula morada ha protagonizado en los últimos días. Teresa Rodríguez y Miguel Urbán han defendido sus propios documentos. A una pregunta de ELPLURAL.COM, la facción anticapitalista, ha asegurado que es “no es que sea realista, es que es imperativo” que a partir de lunes se trabaje unidos. Pablo Bustinduy ha sido el encargado de defender la propuesta errejonista y ha matizado que se trata de encontrar la unidad a partir del debate de ideas.

Pero no han sido los únicos que ha comparecido. Carolina Bescansa y Nacho Álavarez, la dupla que decidió dar un paso atrás para no mojarse y tomar distancia de la batalla entre lo púgiles Erreón e Iglesias, ha insistido en la necesidad de trabajar juntos a partir del lunes.

Ambiente festivo

Carolina Bescansa, Diego Cañamero… los rostros más mediáticos de Podemos eran recibidos al mismo grito. Y es que, desde primera hora de la mañana, un ambiente festivo inundaba la Asamblea Ciudadana. Desde ELPLURAL.COM hemos podido entrevistar al círculo de Podemos Canarias, que ha puesto la nota de color durante toda la jornada.

Este domingo se conocerá el desenlace, el futuro de Podemos.  A las 14:00 se procederá a la lectura de los resultados de las primarias y, desde ELPLURAL.COM, os contaremos todo cuanto acontezca en el segundo round de Vistalegre II.