Este sábado, Susana Díaz luce músculo en Madrid junto a alcaldes deseosos de que se presente a las primarias del PSOE. Es el mismo día en el que el PP y Podemos culminan sus congresos y justo cuando se cumplen dos años del derrocamiento de Tomás Gómez como líder del Partido Socialista en Madrid. Una fecha que no es baladí en el partido.

Hace dos años
Miércoles 11 de febrero de 2015. En Ferraz se reúne la permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, con un punto clave en su agenda: la consideración de disolver la formación en la Comunidad de Madrid. Es decir, la destitución del secretario general, Tomás Gómez y de todo su cuadro de dirección. Una posibilidad que desconocen por completo en el PSM. Susana Díaz tampoco es informada con antelación, pero conoce la decisión horas antes de que se haga pública. Por eso sus dos personas de confianza, Micaela Navarro y Antonio Pradas, no acuden a la Ejecutiva. 

A las 11:30 horas, Pedro Sánchez adopta la decisión. La permanente de la Ejecutiva del PSOE disuelve el PSM. Así lo anuncia en exclusiva ELPLURAL.COM. Tomás Gómez y su equipo de colaboradores se enteran por este periódico de su cese, tal y como  reconoce el propio Gómez en la rueda de prensa que realiza acompañado de algunos de sus dirigentes más cercanos como Maru Menéndez o Antonio Miguel Carmona.

Gómez planta cara a Sánchez: le acusa de una "operación no democrática" para fortalecer su "débil liderazgo". Minutos después, Susana Díaz lanza un claro mensaje a Sánchez: “En Andalucía contamos con el valor de la unidad”. Le falta añadir: a diferencia de Madrid. Mientras tanto, partidarios y detractores de Gómez protagonizan tensos momentos en la sede del PSOE en Madrid.

Un episodio que acaba con el cambio de la cerradura del despacho de Tomás Gómez en Callao y que supone el inicio de las discrepancias públicas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Pero las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina. Por ello, se produce un pacto tácito entre las diferentes corrientes del partido para que la crisis no arruine las buenas expectativas con las que los socialistas afrontan los comicios de mayo de 2015.

El mismo pabellón, dos años después  

De este modo, se asume que Antonio Miguel Carmona seguirá encabezando la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, será el catedrático y exministro de Educación Ángel Gabilondo, quien sustituya a Gómez como candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid. Un acuerdo que sirve para calmar la  guerra fratricida que se libra entre Callao y Ferraz y entre los ‘susanistas’ y los ‘sanchistas’.

Es un ‘alto el fuego’ temporal que se escenifica el 25 de febrero de 2015. Pedro Sánchez reaparece en público acompañado de Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona en un mitin en el que el partido saca músculo electoral. El mitin se realiza en el número 208 del Paseo de la Habana en Madrid. Es el pabellón deportivo de la Fundación ONCE. Precisamente el mismo edificio en el que este sábado, dos años después del derrocamiento de Tomás Gómez al frente del Partido Socialista de Madrid, Susana Díaz da el pistoletazo de salida a las primarias del partido.