La sombra de Pablo Iglesias es alargada. La batalla interna que asola Podemos de cara al Vistalegre II se ha definido en varias ocasiones como un atronador choque de trenes. Un auténtico combate entre dos púgiles, el secretario general Pablo Iglesias y el portavoz Íñigo Errejón que podría estar más igualado de lo que cabría pensar -incluso hay fuentes que barruntan sorpresa-. Sin embargo, Google parece tener claro quién es su favorito.

El tirón mediático del líder morado le ha alzado a la cúspide de las búsquedas de Google. Indistintamente del marco temporal que utilicemos para acotar las búsquedas (los últimos tres meses, 30 días o esta semana) Iglesias gana por goleada.

"Errejón al PSOE"

Si establecemos como unidad de análisis los últimos tres meses, la diferencia entre el número de personas (en España) que busca en Google al secretario general y a Errejón es abrumadora. Una tendencia que a medida que se acercaba Vistalegre II se ha ido igualando, llegando incluso, en los últimos 30 días, a superar el número de búsquedas del portavoz al de Iglesias. Curiosamente, uno de los puntos de inflexión que tornó esta dinámica y estrechó el margen de diferencia de búsquedas fue el 12 de diciembre, día en que Iglesias publicó una carta dirigida a Íñigo Errejón.

Un dato tan revelador como sorprendente es el de las búsquedas relacionadas relativas a Íñigo Errejón. Según Google, la consulta relacionada por antonomasia con el hasta ahora número dos de Podemos durante los últimos tres meses es “Errejón al PSOE”. Por su parte, el portal también relaciona a Iglesias con los socialistas e incluso con Albert Rivera, pero a diferencia del portavoz, no le inscriben en el PSOE.

Durante este mismo lapso de tiempo, solo ha habido una comunidad autónoma que prefiere a Errejón antes que a Iglesias: Aragón, feudo de Pablo Echenique, el número cinco en la lista de Podemos para Todas (documentos pablistas) y uno de los colaboradores más cercanos del secretario general.

La recta final

Si cambiamos el prisma y analizamos las búsquedas de Google tomando como unidad de medida la última semana, el margen, como decíamos, se estrecha. Incluso, Iglesias es superado en alguna ocasión por Errejón. Eso sí, de manera puntual, ya que en términos relativos Iglesias tendría un 23 frente al 9 del portavoz.

La tendencia que también se mantiene es la de relacionar a Errejón con el PSOE, ya que entre las consultas relacionadas de la última semana se encuentran “Pedro Sánchez” y “PSOE”.

Irene Montero vs. Rita Maestre: la batalla por el número dos

Irene Montero, actual jefa de Gabinete de Iglesias, concurre en la lista pablista como número dos; y su análoga en la lista errejonista, Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, han continuado con el legado. Y es que, al igual que ocurre con la dicotomía Pablo-Íñigo, Montero tiene más tirón googleriano que Maestre.

La pugna será sangrienta, el combate igualado, los errejonistas acuden esperanzados y con ánimos de sorpasso mientras Iglesias se ha cubierto las espaldas incluyéndose en la lista al Consejo Ciudadano por si tiene que dimitir como secretario general. Sin embargo, a pesar de lo parejo quie se prevé Vistalegre II, Google lo tiene claro: The winner es Iglesias.