El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, defraudó cerca de 6,8 millones de euros por rentas no declaradas en el IRPF entre 2004 y 2015. Es la conclusión que figura en el informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria entregó al juzgado de instrucción número 31 de Madrid al que ha tenido acceso el diario El País. En total, Rato ocultó al fisco 14 millones de euros.

Según los investigadores, durante todos esos años, con excepción de 2005, superó siempre los 120.000 euros de delito fiscal. Algunos de los presuntos delitos estarían prescritos, pero no a partir de 2009. Desde ese año hasta 1015, el fraude ascendería a 5,4 millones. Entre otras cosas, el informe recoge tráfico de dinero en el extranjero, utilizando sociedades pañameñas para ocultarlo. En concreto cita Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara.

Rodrigo Rato,en declaraciones al diario de PRISA, ha recordado que el informe tiene oriten en una denuncia por alzamiento de bienes que fue archivada. En el marco de esa misma denuncia se produjo la detención de Rato y el registro de su domicilio. Según ha avanzado, tiene intención de contestar al informe de la ONIF.

El fraude habría tenido lugar siendo director gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo del que dimitió por sorpresa en junio de 2007. El que fuera vicepresidente y ministro de Hacienda del Gobierno de José María Aznar se acogió en 2012 a la amnistía fiscal aprobada por Mariano Rajoy.

Se autoconcedió una subvención de casi un millón de euros

El informe apunta a que Rodrigo Rato está detrás de la sociedad COR, fundada cuando era vicepresidente del Gobierno junto a dos de sus hermanos, que utilizó para hacer pagos a Layosalud. "A pesar de la ocultación, se entiende acreditado que Layosalud pertenece en su mayor parte a Rato”, certifica la propia ONIF. En 2003 esta sociedad construyó un hotel de cinco estrellas en la localidad toledana de Layos por la que recibió una subvención de casi un millón de euros de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida en ese momento por el propio Rodrigo Rato. El importe del dinero ocultado a través de Layosalud, según los investigadores es de cerca de 3,5 millones.