Política
Donald Trump y Mariano Rajoy.
Así pudo ser la llamada entre Trump y Rajoy

Encuentra las diferencias en las versiones de la conversación entre Rajoy y Trump

La Casa Blanca lo resume en 70 palabras y La Moncloa en 375, así se mide la transcendencia de la conversación

0
Mié, 8 Feb 2017

En la noche del martes al miércoles, Mariano Rajoy levantó el teléfono para tener una conversación un tanto especial. Por primera vez, escuchaba un “hello” del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ya habían conversado en otra ocasión, pero este todavía no ocupaba la Casa Blanca y, quizás por esto, a Rajoy le hacía especial ilusión.

Que la llamada era importante estaba claro, sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos sigue siendo una de las primeras potencias del mundo y casi el dueño de la política internacional. Pero también es cierto que, al comparar las explicaciones posteriores de lo que allí se habló, lo que dice la Casa Blanca y lo que asegura Moncloa es más que diferente.

Te proponemos buscar las diferencias en las versiones de la conversación entre Rajoy y Trump. Estas son algunas: 

1La extensión de los comunicados

A la Casa Blanca le bastó y le sobró con poco más de 70 palabras para explicar lo que se dijeron Rajoy y Trump en su “entrevista” de 15 minutos, una extensión muy escueta que podría ser síntoma de la importancia y el valor que desde el otro lado del charco le han dado al momento.

Sin embargo, para explicar más o menos lo mismo, Moncloa ha empleado 375 palabras y así poder engordar el asunto.

2El tema central

Mientras que desde Estados Unidos se ha asegurado que ambos presidentes debatieron sobre "una gama de intereses mutuos", según el Gobierno, Trump se mostró "interesado por la situación económica española".

Por ello, Mariano Rajoy respondió a sus preguntas asegurando que la economía española crecía a "más de 3% ".

3Ni rastro del papel mediador

En este afán por amplificar. En la versión dada por La Moncloa se ha subrayado especialmente que Mariano Rajoy se ofreció para ser el mediador entre Estados unidos y Latinoamérica, un punto que no aparece en el comunicado estadounidense.

Quizás tenga algo que ver que nuestro presidente del Gobierno no sabe hablar inglés. “El notorio problema con el idioma”, así lo definen en la prensa de EEUU.

4Más dinero para la OTAN

Sin embargo, en el comunicado de la Casa Blanca si aparece algo que no se puede leer en el redactado en castellano.

En esa llamada, Trump le trasladó a Rajoy su creencia de que los países de la OTAN deben aumentar su colaboración económica en el sostenimiento de la Alianza. Es decir, ha pedido que España invierta más dinero en la OTAN y que se aumente el gasto militar para que llegue al 2% de nuestro PIB. Actualmente se dedica el 0,9%.

No sabemos cuál fue la respuesta de Rajoy sobre este tema, un dato importante que debería de haber transcendido, sobre todo, si se tiene en cuenta que tanto para enviar tropas al extranjero, como para aumentar el gasto militar, hace falta la aprobación del Parlamento.

Ahora la pregunta es: ¿se comprometió Rajoy a invertir más? La respuesta concreta no se sabe pero, de momento, el grupo en el Senado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ya han presentado una batería de preguntas para que Rajoy explique este asunto. 

Y es que, el pasado 26 de enero, la Comisión de Defensa aprobó una moción del PP que abría la puerta a un aumento del presupuesto de Defensa. Teniendo en cuenta esto, Podemos cree que el Gobierno ya podría haber acordado con Trump este aumento aunque no esté informando de ello.

“Sin embargo, tras revelarse la exigencia de Trump de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, la moción aprobada por el PP cobra más sentido aún, por cuánto podría tratarse de la fórmula escogida por el Gobierno para, sin levantar recelos en la opinión pública, abrir la puerta a un significativo aumento del presupuesto de Defensa”, han denunciado.

5¿Se olvidaron de México?

A pesar de ser uno de los frentes abiertos más importantes para el nuevo presidente de Estados unidos, según las informaciones estadounidenses, en la conversación no hubo ni una sola mención de Rajoy hacia Trump sobre México

 

Natalia Castro es redactora de El Plural