Este martes se ha conocido el último barómetro del CIS con la valoración de los líderes políticos. En él, la nota del presidente del Gobierno, poco más de 100 días después de haber sido reelegido, es de apenas 3,1 puntos.

Aunque ni mucho menos es la nota más baja que se ha visto en las encuestas políticas españolas o que ha recibido Mariano Rajoy, sí que es llamativa por su reciente revalidación de su cargo como presidente del Gobierno, si no hay adelanto, por cuatro años más.

Buceando en la gran cantidad de datos que guarda el Centro de Investigaciones Sociológicas, hemos querido repasar cómo ha evolucionado la valoración del presidente del Partido Popular desde que en 2003 Aznar lo señalase como sucesor con su famosa frase: “Mariano, te ha tocado”.

Ni llegando a la Moncloa

Desde ese julio de 2003, con una nota de 4,54, Mariano Rajoy sólo se ha acercado tanto al aprobado con la centésima más, 4,55, que obtuvo en enero de 2012 cuando fue elegido por primera vez presidente del Gobierno. A partir de ahí su caída en popularidad es más que abrupta, tocando fondo en mitad de los recortes más duros del PP con apenas 2,22 puntos en enero de 2014.

Comparando con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista nunca llegó a tener una nota tan baja ni en los momentos más difíciles de la crisis, tocando fondo con 3,3 puntos en enero de 2011.

Por el otro lado de las encuestas, Zapatero sí que consiguió aprobar en varias ediciones del CIS durante su primer mandato como presidente llegando, impulsado por su primera victoria, a rascar los 6 puntos.