En 2016, Miguel Vila pasó de ser cámara en el Congreso a uno de los diputados más reconocidos de Podemos. Ex militante de la Izquierda Anticapitalista y delegado sindical, Vila también ha pasado de ser ‘pablista’ a ‘errejonista’. Al menos, así le definen de cara a la celebración de Vistalegre II, aunque él prefiera huir de las “etiquetas” políticas.

El dirigente de la formación morada tampoco se siente muy cómodo con algunos 'piropos' recibicos como ‘el pibón’ de Podemos’ o el ‘latin lover del Congreso’, aunque estos provengan de sus compañeros de partido. Así lo reconoce en una entrevista a ELPLURAL.COM, en la que Vila apuesta de forma decidida por construir un partido “más plural y amable”.

¿Qué es más difícil: pasar de ser cámara en el Congreso a diputado, o militante de izquierda anticapitalista a miembro de la lista ‘errejonista’?

Yo siempre he mantenido la misma posición política dentro de Podemos. Siempre he creído que era un proyecto para ganar este país. Y sigo manteniendo esta posición. Pese a mantener la misma posición, he sido ‘pablista’ y ahora me llaman ‘errejonista’. A veces las etiquetas que se ponen simplifican demasiado y no sirven para definir una posición política.

Hay quién dice que está en la lista de Iñigo Errejón como ‘cuota’ del sector de Tania Sánchez.

En Podemos no se hacen las listas en base a amiguismos o cuotas. La lista se ha hecho en torno a un proyecto político y se ha seleccionando a la gente que se ha creído que era la mejor para dirigir este proyecto político.

En cualquier caso, ¿por qué ha decidido formar parte de la lista que lidera Iñigo Errejón?

Porque comparto la lectura política que se hace desde ‘Recuperar la Ilusión’, así como las cuestiones organizativas que se plantean. Podemos en una fuerza que nació para ganar y no para resistir y considero que todavía existe la oportunidad de seguir avanzando posiciones y arrancándole victorias al Partido Popular desde las instituciones. Y eso no es incompatible con la calle. También creo que es fundamental democratizar Podemos, hacerlo más plural y amable.

Visto el cruce de acusaciones entre dirigentes de Podemos en las últimas semanas, ¿Cómo se aprende en tan poco tiempo a hacer ‘vieja política’?

Yo creo que ha habido declaraciones que no están bien. Declaraciones que sólo han enfangado el debate, y eso no es bueno para la organización. Se han hecho declaraciones desafortunadas, que no ayudan para nada al debate. Ahora bien, creo que pese a todo se está teniendo un debate de ideas y propuestas que es esencial y nos debíamos. El resultado de Vistalegre será positivo para la organización.

¿Teme que el cruce de acusaciones que se está produciendo entre las diferentes facciones del partido pueda desangrar a Podemos?

Hay que tomar nota de lo que hemos hecho mal para que no se vuelva a repetir. Tenemos que debatir de forma honesta, sincera y sosegada. Es cierto que han pasado cosas que nos deberían hacer reflexionar y que no nos podemos permitir. Entre todos debemos ser capaces de tener un debate sosegado.

 

Pablo Iglesias ha dicho que “si la lista de Íñigo y Tania es la más votada”, será Iñigo Errejón quien tenga que liderar el partido. ¿Considera que esto puede ocurrir?

No entiendo muy bien porqué no va a seguir Pablo Iglesias al frente del proyecto cuando hay un amplísimo consenso de que la mejor persona para dirigir la organización es él. Tampoco entiendo porqué Pablo Iglesias no va a poder trabajar con la gente que lo lleva haciendo tres años. Estamos en una campaña interna y cada uno selecciona los argumentos que creen que más le valen para ganar votos; pero al final la responsabilidad imperará.

Para frase mítica de Iglesias, la que pronunció sobre usted, definiéndole como el “latin lover” del Congreso. ¿Se siente cómodo ante esta definición?

No me siento incómodo, aunque tampoco es la definición con la que más a gusto estoy. Aquello fue un episodio cómico dentro de un debate de investidura, que no está mal para aquel momento. Pero no es como me gusta que me definan.

Andrea Levy también le piropeó, Ramón Espinar dijo que era un “pibón”… y todos los medios empezaron a hablar de su físico. Si hubiera sido una mujer, se habría hablado de “machismo intolerable”…

Probablemente, si fuese una mujer no se habría atrevido y se habría hablado de machismo intolerable.

¿De su trabajo como diputado, de qué se siente más orgulloso?

El hecho de pertenecer al grupo parlamentario de Unidos Podemos yo me lo tomo como un privilegio y un honor. Estoy muy orgulloso de poder contribuir a mejorar España y la condiciones de vida de la mayoría de este país.

¿El PSOE se ha rendido al PP o está marginando a Podemos al conseguir acuerdos estratégicos sobre la pobreza energética o las clausulas suelo?

Desgraciadamente, el PSOE se ha rendido al PP y está intentando marginar a Podemos llegando a acuerdos con el PP a puerta cerrada para justificar esa rendición. De otra manera sería injustificable. Aunque también es cierto que somos capaces de conseguir que el PSOE se mueva a las posiciones del cambio político. Si no lo conseguimos, el Partido Socialista quedará retratado en el inmovilismo.

¿Qué relación aboga que mantenga en un futuro Podemos con el PSOE?

Debemos dejar de hablar tanto del PSOE. Nosotros tenemos que liderar el cambio político en nuestro país. Por ello, la mejor relación que podemos tener con el PSOE es la que ya tenemos en en los ayuntamientos del cambio, siendo capaces de forzar al Partido Socialista a adoptar nuestra decisiones.