“No es de recibo que en una sola persona se concentren cuatro importantes responsabilidades que, además, se antojan imposibles de compaginar y armonizar”. Párrafo correspondiente a la enmienda presentada por el abogado conquense y compromisario del PP de la localidad de San Clemente, Francisco Risueño Jiménez, contra la acumulación de cargos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que incrédula ve como desde su propio feudo castellano-manchego se levantan voces contra la que ya mucho consideran una desproporcionada concentración de responsabilidades políticas en “SúperCospedal”, o lo que es lo mismo, una moción “antiCospedal” que se tendrá que debatir, sí o sí, en el XVIII congreso nacional que los conservadores celebran en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.

“Una acumulación sonrojante”

Francisco Risueño no hace otra cosa que echar mano de los estatutos del partido y recordar el régimen de incompatibilidad de cargos, que, entre otras cosas, señala que no podrá desempeñarse “más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumular a este más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional”. De ahí que el compromisario conquense catalogue la acumulación de cargos en poder de Cospedal de “sonrojante”, al mismo tiempo que dice “no ser de recibo”. Enmienda que ha caído como una auténtica bomba en la sede de Génova 13 donde han recibido numerosas enmiendas en este sentido, hasta 45, pero no esperaban que la más concreta, la que señala directamente a la ministra de Defensa con nombre y apellidos, viniera de Castilla-La Mancha, feudo de la también secretaria general donde, además, ejerce de presidenta regional del partido y diputada nacional del PP por la provincia de Toledo.

“A la caza de Risueño”

El nerviosismo se ha apoderado del PP castellano-manchego, una balsa de aceite hasta la fecha, aunque siempre Cuenca marca la nota discordante ante la falta de liderazgo potente del que carece su presidente provincial, Benjamín Prieto, fiel servidor de Cospedal “rayando ya el peloteo”, aseguran fuentes conservadoras a ELPLURAL.COM, que no dudan de la persecución a la que va a ser “sometido Risueño a partir de ahora”, añaden, “yo creo que no sabe dónde se ha metido, porque ridiculizar así a  Dolores, como lo ha hecho Risueño, delante de todo el país, y poner en la picota al propio Vicente Tirado, que forma parte de la organización del congreso, eso no le va a salir gratis; no lo perdonarán nunca”.

Salida en tromba en defensa de Cospedal

Y tanto, para empezar, la alcaldesa y  presidenta del PP en San Clemente, Marisol Herrera, se ha apresurado a desmarcarse de la enmienda de Francisco Risueño, subrayando que no comparte en absoluto este planteamiento y que este compromisario no representa a la Junta Local del partido. La alcaldesa defiende a “SúperCospedal” y no ve incompatibilidad alguna con que la ministra sea diputada nacional, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general, puesto que hasta “ahora ha demostrado que lo ha hecho bien”. Herrera considera que la enmienda de Francisco Risueño demuestra que en el PP hay “democracia interna”. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad para lanzar un dardo envenenado a su compañero y artífice de la enmienda “antiCospedal”, asegurando que le parece “curioso que Risueño critique esta incompatibilidad cuando él en su día ocupó tres cargos, como concejal, diputado y secretario del PP de San Clemente”.

Descontento en el PP conquense

Pero aunque la alcaldesa de San Clemente intente quitar hierro al asunto y el presidente provincial, Benjamín Prieto, no comparta “en absoluto” la enmienda y señale directamente a Risueño como un verso suelto del PP conquense, lo cierto es que dentro de las filas “populares” conquenses el descontento está patente en el partido, sobre “todo después de que Dolores nos trajera un paracaidista y lo colocara de número uno por Cuenca”, concretan las mismas fuentes en referencia al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y no sólo eso, en privado están cansados de que Cospedal compatibilice tantas cargos, aunque también tiene sus defensores, como el propio Prieto, como no podía ser de otra forma: “La presidenta Cospedal y otras personas están llevando los cargos con dedicación, voluntad y entrega, entiendo que son cargos que se pueden complementar”, dice el presidente del PP conquense, que también cree que la concentración de cargos permite “vertebrar la acción de gobierno”.