El pasado 31 de enero, Patricia Santiago, ex asesora de Sí Se Puede Alcobendas (la marca local con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015 en este municipio madrileño), acudió a los juzgados para denunciar su despido tras afirmar haber sufrido “acoso” en el grupo municipal que representa a la formación morada.

“Las actitudes violentas, el trato agresivo y el ninguneo se hicieron constantes y extensivas a todas las facetas del trabajo que realizaba en el grupo municipal, incluso ante gente que acudía a pedir nuestra ayuda. Por poner un ejemplo, cada vez que tenía que hacer una fotocopia o pedir documentación al personal del Ayuntamiento, me seguían por los pasillos para saber ‘a ver dónde iba y con quien hablaba’. Lo más sangrante fue cuando esta campaña de acoso no solo se limitó a mí, sino que incluyó a mi familia y a mi entorno, que han tenido que sufrir campañas calumniosas en redes sociales sobre mi vida privada”, explica Patricia Santiago a ELPLURAL.COM.

 

Los días buenos y los malos
Además de acudir a los juzgados, Patricia Santiago ha puesto en conocimiento lo sucedido al Comisión de Garantías de Podemos, órgano que todavía no se ha pronunciado al respecto. La ex asesora de Podemos, que sigue ejerciendo como secretaria de política de Podemos en Alcobendas y participando en la vida interna del partido, espera que pronto se ponga fin al particular ‘infierno’ que dice haber sufrido. 

Por el momento, Santiago sí que ha recibido el apoyo de numerosos dirigentes y representantes de la organización. Algo que le ha ayudado a superar las desagradables situaciones que dice haber sufrido al frente del grupo municipal de la marca local de Podemos en Alcobendas: “Me excluían, ignoraban y aislaban. Los días buenos, mis compañeros no me dirigían la palabra. Los días malos la cosa podía ir desde que desaparecieran las cosas de mi mesa, a que se sucedieran gritos constantes y padeciera trato insultante y comentarios violentos”.

La denuncia
“Tras casi un año con estrés constante, insomnio y ansiedad y tras sufrir una crisis de ansiedad aguda, mi médico me derivó a una psiquiatra de la Seguridad Social que me dijo que la situación era insostenible y me dijo que debía estar de baja médica. Fue la propia psiquiatra la que me recomendó denunciar la situación que estaba sufriendo, y a pesar de lo difícil del proceso, realmente sigo pensando que la decisión fue la acertada. Estando de baja médica por la situación de acoso laboral, y sin haber salido la resolución del comité de salud, fui cesada. Hecho del que me enteré por un mensaje de la Seguridad Social en el que se me indicaba que estaba despedida”, lamenta a este periódico la dirigente de Podemos. 

Además de denunciar la situación de ‘acoso’, Patricia Santiago también ha puesto en conocimiento de Podemos los escándalos en los que el portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede en Alcobendas, Eduardo Andradas, presuntamente ‘se ha visto envuelto’ en las últimas semanas: “Se han producido desde donaciones opacas y actitudes hacia compañeros que no se admiten en nuestro código ético”.