Las estrellas son en buena medida las mismas y el guion muy parecido. Pero esta vez para la productora, Genova 13, la doble sesión que está a punto de comenzar a proyectarse en las salas de la Audiencia Nacional, significa una muy mala noticia. ELPLURAL.COM se ha hecho con las fechas y el reparto del macroproceso de financiación ilegal de campañas electorales con dinero desviado desde el PP de Valencia, y ya se puede adelantar que a partir de mediados de marzo, en salas casi contiguas, el PP y sus cajas B estarán doblemente sentados en el banquillo de los acusados.

Dinero negro en la campaña de 2008 de Rajoy

Recordamos. Por decisión del Supremo, casi todas las piezas separadas de la Gürtel valenciana se van a ver en la Audiencia Nacional en Madrid. La primera de ellas, un macrojuicio por el que desfilarán Bárcenas y Correa y el Bigotes, pero también Vicente Cotino o Ricardo Costa y otras estrellas del firmamento popular levantino, está centrada en la financiación irregular de las campañas electorales autonómicas y municipales de 2007, y las generales de 2008.

Son más de 20 las personas procesadas, además de 15 empresas implicadas, por dar o recibir dinero de manera presuntamente ilegal para financiar, como decimos, no sólo las campañas que dieron un triunfo al PP valenciano de entonces su indiscutido líder Paco Camps, sino también, las generales en las que el cabeza de cartel era Mariano Rajoy.

Esto hace que el principal delito a tratar sea novedoso, el delito electoral, sin duda una novedad muy incómoda para el Partido Popular, que se ha librado de ello en el caso de la caja B. Otro macrojuicio que en este caso deberá verse en algún momento de 2018.

Procesados con el don de la ubicuidad

En el juicio participan tres empresarios arrepentidos que han reconocido los hechos, lo que hace la situación aún peor para el PP. El principal de esos empresarios, quizás, Enrique Ortiz, el constructor al que Correa y sus cómplices llamaban el magdalenas, y que aceptó reconocer que había entregado más de 300.000 euros en negro sólo para la campaña de Rajoy en 2008.

El juicio se iniciará, según ha marcado la sala, con el testimonio de los procesados, que se ha previsto declaren entre el 13 y el 15 de marzo, mientras a partir del 16 de marzo será el turno de las decenas de testigos, que según lo previsto en este momento, conforme a documentos a los que ha tenido acceso este periódico, vivirá su primer gran momento el 24, cuando deba declarar Luis Bárcenas. El juicio, según lo previsto, concluirá en los primeros días del mes de junio.

Más allá de la mala noticia que es para el PP que se esté viendo en doble sesión judicial simultánea su financiación irregular, este ‘doble juicio’ causa problemas casi cómicos para los encausados, que ya han presentado escritos a través de sus abogados preguntando a los jueces cómo pueden estar presentes en ambas salas a un tiempo.