“El hecho de que nos haya recibido quien era el vicepresidente del Gobierno, en el momento en el que ocurrió el accidente, nos haya recibido como presidente ya es algo sustancial”. Curra Ripollés, portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42, vestía así la peculiar forma que tuvo Mariano Rajoy de disculparse por el desastre que rodeó todo lo que tuvo que ver con el miserable contrato del avión ucraniano, la muerte de los militares y el chapucero proceso de identificación de los cadáveres, todo bajo la responsabilidad directa de Federico Trillo, pero también del gobierno Aznar en el que, Rajoy, como dijo Ripollés, ocupaba un cargo tan crucial.

Proteger al presidente Rajoy

La intención que Ripollés dio a sus palabras no se le escapó a ningún medio. Ni escrito, ni televisivo. De hecho, ese corte de voz fue el elegido en los informativos de las grandes cadenas para acompañar la información ¿En todas las cadenas? Bueno, no, los jefes de una irresistible televisión pepera se machacaron la cabeza para encontrar otra solución que evitaba la, para ellos, incómoda emisión de la crítica de la portavoz de los Familitares del Yak. En esa televisión lo que dijeron fue que en la reunión “franca y cordial, según Rajoy todos se han comprometido a hacer las cosas bien. Las familias considera que esta reunión es una forma de pedir perdón”. Lo que hace todo peor es el hecho de que esa televisión sea TVE, la televisión supuestamente de todos.

Fuera responsabilidades de Rajoy por el cargo que ocupaba en el Ejecutivo que gobernaba España cuando se produjo el accidente. Tan es así, que ni una sola vez, en ninguno de los telediarios de este martes se hizo referencia al cargo que tenía entonces el actual presidente del Gobierno. Ni en entradillas, ni en vídeos…

El directo que nunca existió

Un hecho que no es nuevo ante la incomodidad que este caso produce en el PP en general, y en Moncloa en particular y que en TVE, en consonancia con su descarada filiación progubernamental, ocultan lo que pueden. En este sentido, hay que recordar que ya cuando se produjo la reunión entre la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los familiares, TVE no dio en directo la rueda de prensa posterior de los familiares, ni siquiera en su canal todonoticias, 24H, pese a que había desplazado un equipo. En Torrespaña los propios trabajadores de la televisión pública ya denunciaron que tras esa censura estaba el miedo de la dirección de RTVE a qué podrían decir los familiares y a “proteger a Rajoy”. La misma historia.

Claro, que esta tónica de ocultismo de las noticias molestas no es ni nueva, ni se limita al Presidente del Gobierno como tantas veces hemos informado en este periódico. Sin ir más lejos, este mismo martes volvió a ocultarse en el informativo de TVE otra noticia que todos los demás medios destacábamos: el descarado nombramiento del exdirector general de la Guardia civil, Arsenio Fernández de Mesa, como consejero de la empresa semipública Red Eléctrica Española con un sueldo de casi 200.000 euros.

Quizás por disimular, en el informativo de la noche la noticia se incluyó. Eso sí, dedicándole poco más de 15” y ocultando toda referencia al pasado del nombrado o sus futuros ingresos por el nuevo cargo.