Donald Trump no ha hecho más que aterrizar en la Casa Blanca y ya ha superado el record de medidas polémicas y escandalosas adoptadas. Tras amenazar con el muro que separará Estados Unidos de México, ha prohibido por sorpresa la entrada al país de personas que procedan de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Por esto y por otras ideas que incluso otros gobiernos entienden como “ilegales”, este martes se votaba una enmienda en la Asamblea de Madrid a propuesta de Ahora Madrid y PSOE con la que se planteaba decidir qué hacer y cómo actuar.

La votación, que se ha hecho a mano alzada, se estaba desarrollando con normalidad hasta que se ha producido una nueva ruptura en la disciplina de voto, esta vez dentro del Partido Popular.

Mientras que el PP no ha visto con bueno ojos que el Ayuntamiento de Madrid quisiera rechazar públicamente las medidas decretadas por Trump, su concejal José Luis Moreno ha votado según lo que pensaba y ha sido el único que ha levantado la mano en la bancada popular

Aguirre recuerda... Obama también expulsó

Según ha explicado, no podía votar otra cosa porque está "a favor de la libertad y de la inmigración", una idea que a Esperanza Aguirre no ha debido de gustarle demasiado pues, para rebatirle, ha recordado que Barack Obama también "expulsó a dos millones de inmigrantes por las bravas".

"He ejercido la libertad de voto para apoyar esta iniciativa porque estoy a favor del pueblo americano, de la libertad, de la inmigración y de que este tipo de medidas no se haga en países democráticos", ha explicado Moreno.

"Conozco al pueblo americano, tengo a mi hija en estos momentos allí estudiando. He vivido allí, he viajado mil veces, he hecho negocios con ellos y soy un enamorado del pueblo americano. Esta medida es equivocada", ha añadido.

Sea como fuere, tanto los concejales de Ahora Madrid como los del PSOE, que han votado a favor de la medida, no han llegado a entender porque el Partido Popular no quiere denunciar las políticas racistas y xenófobas de Trump. Sólo han podido aplaudir asintiendo con un claro gesto de descontento mientras miraban a los populares.