La diputación de Lugo ha vivido una auténtica locura política desde que fue renovada en las elecciones de mayo de 2015. En ellas ganó el PP, aunque el PSOE y el BNG sumaban mayoría. Pero a la hora de elegir al presidente, los nacionalistas no apoyaron al candidato socialista porque estaba imputado por unas obras que habían denunciado los populares.

Desde el PSOE presentaron otro candidato y el anterior, el alcalde socialista de Becerreá, Manuel Martínez, decidió desmarcarse de su partido y propiciar el retorno del PP a la presidencia, a la que Martínez aspiraba desde 2007, y en la que los populares se mantuvieron durante varios meses.

Desimputado y moción

El nuevo cambio en la diputación de Lugo se produjo tras cuatro meses de mucha tensión en la institución, en octubre de 2015, con la salida adelante de una moción de censura apoyada por PSOE y BNG y que, esta vez sí, tuvo el voto afirmativo de Manuel Martínez para dar a Darío Campos, el nuevo candidato socialista, la presidencia de la Diputación.

Meses después, en abril de 2016, la acusación contra Martínez fue archivada, pero el diputado no volvió al grupo socialista y continúa como independiente en la Diputación.

Favor del PP

Para devolverle el favor temporal, la diputación de Lugo decidió este martes, con los votos a favor del PP y del diputado no adscrito y expulsado del PSOE, Manuel Sánchez, aprobar que éste reciba una dedicación exclusiva de 51.000 euros y el apoyo de un auxiliar administrativo, que cobraría alrededor de 19.000, según ha recogido La Voz de Galicia.

El acuerdo, que contó con los votos en contra del Gobierno socialista y del BNG, se apoyó en un informe favorable de la Abogacía del Estado, aunque desde el Ejecutivo socialista se defendió que la Intervención de la Diputación no apoya esta petición del diputado díscolo.

La dedicación, con esta disconformidad del Ejecutivo, queda aún en el aire a falta de que se cierren los presupuestos de 2017. Veremos si esto puede desembocar en una nueva crisis política en la Diputación de Lugo, e incluso en una nueva moción de censura.