Política
Operarios colocando paneles solares en una casa - Pixabay
Operarios colocando paneles solares en una casa
|
Fuente
:
Pixabay

La oposición en bloque se une para eliminar el ‘impuesto al Sol’

El ministro de Energía, en contra porque implica costes y una menor recaudación por IVA

Mié, 25 Ene 2017

Toda la oposición en bloque ha presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria para acabar con el conocido como ‘impuesto al sol’ que el exministro de Industria José Manuel Soria impuso en la pasada legislatura a la producción de energía por placas solares.

El Partido Popular se ha quedado sólo en el Congreso ante esa iniciativa que busca la creación de una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico compartido y colectivo sin ningún tipo de cargo.

Los representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís han presentado esta iniciativa en nombre de todos los grupos parlamentarios de la oposición al Gobierno y han confiado en que “pronto” exista una nueva norma legal.

Esperando el veto

El único argumento que ha lanzado el Gobierno de Mariano Rajoy para oponerse a la eliminación de esta tasa es que se quedaría sin recaudar una cantidad del IVA, algo que la oposición le responde diciendo que este montante es mínimo.

En contra del argumento del Ejecutivo, el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, que ha apoyado la propuesta, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

Ante el más que probable veto del Gobierno, el cual puede frenar cualquier iniciativa del Congreso que afecte a los presupuestos, los partidos que han presentado la iniciativa se han guardado las espaldas añadiendo en su proposición que cualquier aspecto que toque los presupuestos entrará en vigor en 2018, dando la posibilidad de que se cambie lo necesario en las cuentas del Estado para el año próximo.

En contra del argumento del Gobierno

La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, ha valorado que la mayoría parlamentaria pueda aprobar una nueva normativa que elimine el impuesto al Sol que es “injusto”, mientras que el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell, ha criticado que el ministro de Energía Álvaro Nadal señale que implica costes y una menor recaudación por IVA.

“Es absolutamente impresentable este argumento”, ha dicho, al tiempo que la diputada de Ciudadanos Melissa Rodríguez también ha criticado que al Ejecutivo no le preocupe bajar el precio de la luz sino estos ingresos impositivos.

“Apostamos por un modelo con autoconsumo como otros modelos europeos y el Gobierno quiere ponerse una venda ante una realidad que llegará a regularse en España”, ha insistido.

No penalizar el autoconsumo

El vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, también ha apoyado el cambio normativo, afirmando que el autoconsumo eléctrico supone “ahorrar en la factura de la luz y hacerlo sin ningún tipo de subvención” y ha incidido en que habría menos exposición a las variaciones de los precios de los combustibles.

Si la proposición de Ley sale adelante, la energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.