El presidente de la Fundación FAES y exjefe del Gobierno, José María Aznar, inaugurará este lunes un ciclo de conferencias y mesas redondas que llevará por título "El necesario fortalecimiento de España".

Este ciclo ha sido organizado por la Fundación Valores y Sociedad, que preside el exministro Jaime Mayor Oreja, y por la Fundación Villacisneros, y Aznar será presentado el lunes por la expresidenta del PP en el País Vasco María San Gil.

Los ponentes
Cabe recordar que Jaime Mayor Oreja y María San Gil fueron los responsables del PP en el País Vasco y el primero representó la política antiterrorista de Aznar como ministro del Interior, de hecho la visibilidad de ese cargo le hizo entrar en la carrera sucesoria junto a Rato y Rajoy. 

Por su parte, San Gil se convirtió en imagen de la ruptura de Rajoy con el aznarismo cuando en 2008, tras perder las elecciones generales, abandonó el partido tras un enfrentamiento por una ponencia política en la que se impuso la línea de dos nombres de la plena confianza del marianismo, José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho.

Mayor Oreja, representante del ala democristiana (más bien ultracatólica) en el PP, fue señalado entonces por abandonar a San Gil y seguir siendo la cara de Rajoy en Europa. Tras encabezar dos candidaturas a las Europeas al final la dirección del partido le sustituyó en la cita de 2014 por Miguel Ángel Arias Cañete.

El objetivo de las conferencias
Las conferencias y mesas redondas se desarrollarán durante 2017 y el objetivo, según sus organizadores, es establecer un diagnóstico y buscar soluciones para la "profunda crisis de valores que sufre España". 

Para ello, diferentes personalidades de la política y la sociedad analizarán la situación en ámbitos como el institucional, el educativo o el cultural. La intención es impulsar un cambio de actitud para promover el compromiso y el desarrollo de líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la nación.

Los organizadores explican que se expondrán formulas para neutralizar la división entre españoles y combatir de modo eficaz los nacionalismos, y se analizará de qué modo se pueden regenerar las opciones políticas, así como los cambios que se deben hacer para acrecentar la idea de España.

El contexto de ruptura
La primera de estas conferencias, que tendrá lugar este lunes, se produce apenas semanas después de que se hiciese publica la decisión de José María Aznar de abandonar la presidencia de honor del PP justo antes del Congreso que marcará el futuro inmediato del partido. 

Algunas plataformas ultraconservadoras hasta ahora en la órbita de los ‘populares’ como Hazte Oír reclaman directamente a Aznar que dé el paso de formar su propio partido. Cuando la FAES que preside se desvinculó orgánicamente del PP Aznar no se fue solo, sino que mantuvo un núcleo duro de exdirigentes del partido que ya había atraído desde sus inicios al frente de la fundación, que se habían ido incorporando en los últimos tiempo o, como en el caso de Manuel Pizarro, que asumieron capacidades ejecutivas con la nueva etapa.