“Lo sentimos, pero esta página no ha podido ser encontrada”. Así reza la imagen de la página web de la Casa Blanca cuando se intenta acceder mediante el enlace habitual a la versión en español del sitio oficial de comunicación del presidente de Estados Unidos.

Se trata del último desprecio por parte del recién investido presidente de Estados Unidos a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. 

Desprecio a los hispanos
Con esta decisión, Donald Trump -que no ha contado con ningún hispano dentro de su gabinete-, se enfrenta de nuevo a una comunidad que cuenta con más de 55 millones de población de origen hispano en Estados Unidos. 

Cabe recordar que el pasado viernes, mientras el recién presidente investido pronunciaba su discurso inaugural, la Casa Blanca cambiaba rápidamente de gestores. La cuenta de Twitter del presidente Obama pasó a ser la de Trump, y lo mismo sucedió con la página web de la Casa Blanca, que al instante colocó en portada una foto del nuevo mandatario y eliminó  los enlaces a los "asuntos" del nuevo Gobierno -temas destacados como la política sobre cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán. También desapareció otro botón: "En Español".

Susana Díaz reacciona

 

Una medida que ya ha sido criticada desde España. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter con el siguiente texto: “Trump retira el español de la web de la Casa Blanca: un desprecio a la comunidad hispana y un ataque intolerable a la segunda lengua en EEUU”.

No es la primera ocasión que la dirigente del Partido Socialista expresa su malestar hacía el nuevo presidente de Estados Unidos. El  pasado 10 de noviembre, horas después de que se confirmase su victoria en las elecciones de Estados Unidos, Díaz equiparó a Trump con Podemos. "Quizás ambos beban de la misma fuente", aseguró la presidenta de la Junta de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento.

Para llegar a esta conclusión, la socialista hizo referencia a unas declaraciones de Trump durante su discurso en el cierre de la campaña electoral. "Cuando escuché al candidato republicano diciendo que había que echar a la casta corrupta de las instituciones, esa música me sonó, a mí y a millones de españoles; es la música de Podemos", señaló Díaz tras calificar la victoria del republicano como "una mala noticia para la convivencia y la tolerancia en el mundo".