Patxi López no cree que haya traicionado a Pedro Sánchez al aspirar a ser candidato a liderar el PSOE. El exlehendakari ha subrayado que ha sido hasta el último momento “leal a su secretario general”.

Admite "tensión" en charlas con otros dirigentes
López ha asegurado que se siente capaz de recuperar el apoyo de los votantes y ha llamado a sus compañeros a mantener la unidad porque "un partido desunido y con tensiones y broncas internas es un partido al que la gente no escucha.

En una entrevista con una cadena de radio, López ha confirmado que habló el sábado con Sánchez, pero no ha precisado el contenido de su conversación. Tampoco de la que mantuvo con Susana Díaz, aunque sí ha admitido "tensión" en las charlas con otros dirigentes del partido. Sobre si aspirará a la presidencia del Gobierno, el exlendakari ha mantenido la incógnita: "Ahora quiero ser secretario general. Luego los simpatizantes decidirán" quién es el candidato a La Moncloa.

Vara valora el "perfil necesario" de Patxi López 

Varios dirigentes del PSOE han sido preguntados por los medios sobre el anuncio de Patxi López, entre ellos el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien ha afirmado que el exlehendakari "tiene un perfil que en estos momentos es muy necesario en el PSOE", dada su "capacidad de diálogo" y "de poner encima de la mesa posiciones que tiendan al encuentro definitivo".

Fernández Vara ha reconocido que no puede ser objetivo al hablar de López, ya que ha dicho que es "su mejor amigo en política fuera de Extremadura". Ha reconocido que aunque inicialmente era de la idea intentar buscar unidad, no rechaza en ningún momento que haya más de un candidato a liderar el PSOE, aunque ha insistido en que tras unas primarias "con los candidatos que haya y sea cual sea su resultado, es bueno que luego fuéramos capaces de ir a un congreso de integración" del que el partido salga "fortalecido". 

Armengol: "Este no es el momento de Pedro Sánchez"
La secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ha afirmado que duda que éste sea “el momento” de Pedro Sánchez, a quien augura futuro dentro del partido. Armengol ha rechazado que el secretario general del PSOE sea a la vez presidente autonómico, en un mensaje a Susana Díaz, porque “si eres presidenta de una comunidad, tiras para casa, y eso es muy humano”.

Page no aclara si prefiere a López o a Díaz
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que respeta mucho la figura y la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE, pero no ha querido manfiestarse sobre su preferencia, al ser preguntado sobre la posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. "Hay que esperar a que se abra el proceso para saber cuál es, no sólo la intención de Susana Díaz, sino también su proyecto".

En una entrevista en TVE, García-Page ha añadido que "el capitán del barco" tiene que ser alguien apreciado y querido, "tiene que intuirse en la calle como un líder reconocido, aunque a veces las circunstancias lleven a tener más o menos votos".

'No' a Sánchez
Preguntado sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente a la Secretaría General, ha dicho que no sabe si se va a presentar o no, pero que tiene "claro que ese escenario no es conveniente para el PSOE", aunque ha precisado que respetaría que se presentara, porque cualquier militante tiene el derecho a hacerlo.

Puig llama a presentar "proyectos"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha llamado hoy a los candidatos que, como Patxi López, vayan a concurrir a las primarias del PSOE a "presentar proyectos" y no a pensar que esta es una cita solo para "corretear por los pasillos del poder".

"Si hay personas que quieren acudir a esta cita democrática, adelante, pero esto no es una cita de corretear por los pasillos del poder, hay que hacer algo más serio, que es presentar proyectos", ha aseverado.

El presidente valenciano, que se ha referido a este asunto en la Tribuna Autonómica de El Mundo, ha evitado opinar sobre la candidatura en concreto del exlehendakari Patxi López -solo ha dicho que "no le ha sorprendido"- y ha rechazado abordar el debate sobre el futuro de su partido desde el "ombliguismo", el "nominalismo" y el "maniqueísmo".