Es como el misterio de Fátima, pero en vez de en Portugal y con tres pastorcillos, es en Guadalajara y con el recién nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, de quien nadie sabe a ciencia cierta si está o no imputado por un supuesto delito de prevaricación. Él lo niega, pero los socialistas mantienen que sólo el juez Jesús Villegas, titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 sabe, conoce el expediente judicial del que se considera comisario político de María Dolores de Cospedal, y sólo el magistrado Villegas puede decir si el subdelegado está o no imputado, o si está desimputado, y si es así de cuántas diligencias ha sido desimputado, porque Sánchez-Seco colecciona demandas acusándole de diversos supuestos delitos durante su anterior etapa como alcalde de la localidad de Pastrana.

Una nueva denuncia y van ocho…

Sin ir más lejos el pasado martes, 10 de enero, tres días antes de su nueva toma de posesión como subdelegado, el juez decano recibía una nueva querella que indirectamente señala a este polémico político, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (ver denuncia), en la que se pone de manifiesto, una vez más, ciertas irregularidades urbanísticas cometidas durante su mandato como alcalde de Pastrana. Denuncia que se une a las otras siete que “colecciona” el subdelegado del Gobierno, que abandonó la Subdelegación el pasado mes de junio para buscar el aforamiento, según el diputado socialista José Luis Escudero, “para no enfrentarse a las imputaciones”, de las que reniega Sánchez-Seco porque dice que todas ellas han sido ya archivadas, pero hasta que el juez Villegas no ratifique sus palabras y dé por bueno el archivo de todas ellas, las declaraciones del subdelegado ofrecen escasa credibilidad.

…Más otra por calumnias

Lo que está claro es que Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco no deja de protagonizar polémicas constantes y, en no pocas ocasiones, sospechosas, como cuando obvió los votos conseguidos por Ahora Guadalajara en la provincia y en el recuento concedió la mayoría absoluta al PP en detrimento del partido de izquierdas. Naturalmente, el Ministerio del Interior rectificó le llamó al orden y le concedió el segundo diputado al partido  izquierdista. Pero aquí no quedan las andanzas de este hombre. Un buen día se plantó ante las cámaras de 13 TV, en el programa “El Cascabel”, y sin pensárselo dos veces acusó a los socialistas alcarreños de financiación ilegal. Como no podía ser de otra forma, el PSOE le presentó una querella por calumnias.

“Pieza clave de engranaje”

Sin embargo, todo esto no es impedimento para que Cospedal tenga en Sánchez-Seco a uno de sus hombres de máxima confianza, tanto como para volver a sacarlo del Senado y devolverlo a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, donde volvió a tomar posesión el viernes ante la atenta mirada de la ministra de Defensa que resaltó la labor del `polémico subdelegado al que considera “una pieza clave de engranaje" en la relación entre la distintas administraciones. Cospedal también subrayó el conocimiento y experiencia en la gestión en las distintas administraciones del nuevo subdelegado por las distintas responsabilidades que ha asumido, lo que a juicio de la todavía secretaria general del PP le sitúa como “una persona muy apropiada para poder servir de enlace entre las distintas administraciones y sensibilidades”.

¿Qué le debe Cospedal a Sánchez-Seco?

Está claro que Juan Pablo Sánchez no es un político más de quita y pon. No, el subdelegado y senador en cuatro legislaturas, además de alcalde de Pastrana entre 1991 y 2012, año en el que abandonó el ayuntamiento para hacerse cargo de la Subdelegación del Gobierno, es una “pieza clave” en el engranaje político de Cospedal, a la que siempre “agradece” su confianza, tanta como para darle las riendas también del partido en Guadalajara, donde es secretario general del PP. Y es que la ministra de Defensa sabe que si alguna vez vuelve a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha será porque ha ganado en Guadalajara, puesto que fue esta provincia la que le dio la victoria en las elecciones de 2011. De ahí que necesite un fiel servidor capaz de defender el bastión alcarreño, verdadero caladero de votos del PP, y para eso el subdelegado ha demostrado sobrada valía, como en numerosas ocasiones ha denunciado el PSOE de Guadalajara.