El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado al expresidente de la Generalitat y de Banacaja, José Luis Olivas, a un año y medio de prisión y una multa de 151.800 euros por emitir una factura falsa con su empresa Imarol S.L. para justificar un ingreso de 500.000 euros por un asesoramiento a la empresa Seseda Inversiones, de la familia Cotino, que nunca llegó a prestar.

La sentencia señala sobre la entrega de dinero que su “causa y finalidad se desconoce”, pero señala que la efectuó Vicente Cotino a través de su empresa. Cotino también ha sido condenado por intentar presentar esa cantidad (500.000 euros más 80.000 de IVA) como gasto deducible en el Impuesto de Sociedad para defraudar a Hacienda 150.000 euros.

La jueza les señala como responsables de delitos de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, y asegura que ambos se pusieron de acuerdo para hacer un documento que “aparentaba ser una factura”. Y deberán indemnizar solidariamente con 150.000 euros a la Agencia Tributaria.

Además, señala que Olivas hizo un asesoramiento “inexistente” y que entregó a Cotino un informe de tres páginas para justificar el cobro con una documentación a la que tuvo acceso como presidente de Bancaja.