El actual embajador en Suecia, Francisco Javier Ugarte-Hernández, cuando era el número tres de Federico Trillo en Defensa, recomendó a la portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42, Curra Ripollés, que “fuera al psiquiatra”, según ha desvelado la propia Ripollés, durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco.

En 2012, Rajoy le premió con una Embajada
Ugarte-Hernández era en 2003, como publicó ELPLURAL.COM en 2012 sobre su nombramiento como embajador en Suecia,  secretario general de Política de Defensa, y se le encomendó la  interlocucoción con las familias de los 62 militares muertos en el accidente del avión Yak-42.

"Me dio la tarjeta de un amigo psiquiatra"
La portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42, Curra Ripollés, ha rememorado, durante una charla con ELPLURAL.COM, este viernes, aquella reunión en la que Ugarte-Hernández le recomendó “ir al psiquiatra”.

 “Fue cuando teníamos sospechas cada vez más claras de la no indentificación de los cuerpos. En su despacho, yo estaba sola. Me dijo que cómo podíamos pensar que hubiera ocurrido algo así. Yo le respondí que era una locura…Yo quería pensar eso. Y, entonces, me dio una tarjeta de un psiquiatra, amigo suyo. ‘Estáis en estado de shock. Necesitáis ayuda. Podría ayudarte a ver las cosas más claras’, me dijo”.

“Cuando salí de aquella reunión, afuera, me esperaba mi hermano. Le dije a mi hermano que a lo mejor estábamos mal y él me respondió: ‘los que están mal son ellos’”. Y tuvo razón. “30 cuerpos no fueron identificados por los forenses españoles, ni podían ser identificados por los servicios forenses de ningún país en sólo 48 horas”, afirma Ripollés.

Ugarte quería que supiéramos 'con quién estábamos hablando'

La portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42 recuerda, además, “la carta” que envió Francisco Javier Ugarte-Hernández a su madre, en la que incluyó su curriculum “con los idiomas que sabía… para que supiéramos con quién estábamos hablando”.

“Mi madre le respondió con otra carta con el curriculum de mi padre, que también era militar, y el de mi hermano [José Manuel Ripollés, fallecido en el Yak-42] y le dijo que no le llegaba a ninguno de los dos ni a los pies”.

“Ugarte no podía entender que nosotros le dejáramos plantado en las reuniones por la forma en la que nos trataban. “Nos gritaban y nos decían que poníamos en cuestión el honor del Estado Mayor y no podíamos consentir aquella manera en la que nos trataban”, explica Curra Ripollés, que dice que “nunca” ha “podido olvidar ese nombre: Ugarte”.

Denuncias de familiares contra Ugarte

Los familiares del Yak-42 mantuvieron varias reuniones con Jiménez-Ugarte durante cuatro meses y el representante de Defensa le negó colaboración, según denunciaron los familiares, que lo que querían era saber la verdad de lo ocurrido en el accidente.

En marzo de 2009, las familias denunciaron ante la Justicia "las amenazas" y el machaque psicológico" que tuvieron que sufrir por parte de los responsables de Defensa cuando dudaron de que los cuerpos que les habían entregado fueran los de sus familiares. Sobre el actual embajador de España en Suecia, dijeron que les amenazó directamente si denunciaban ante la opinión pública cualquier tema relacionado con el accidente, y que les acusó de antipatriotas.

Se libró de declarar
La asociación de Familiares del Yak-42 solicitó en su día que Jiménez-Ugarte fuera citado a declarar en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional contra los mandos del Ministerio de Defensa acusados de las identificaciones falsas. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso, Javier Gómez Bermúdez, rechazó la petición de la fiscalía de que compareciera el número tres de Federico Trillo y entonces secretario general de Política de Defensa porque los hechos ya habían sido "ampliamente discutidos".

Rajoy le premió con una Embajada
Cuando el Partido Popular perdió las elecciones de 2004, Jiménez-Ugarte fue cónsul en Larache y en Edimburgo hasta que en 2012, tras el triunfo popular, Mariano Rajoy le premió con la Embajada en Suecia.