Y finalmente… después de días de críticas y peticiones para que Federico Trillo dejara de ser embajador en Londres, llega Trillo y dice que se va pero sin decir en ningún momento la palabra dimisión.

Las familias lo habían pedido, la oposición también, incluso un conjuntos de exembajadores que se unieron en un escrito para exigirlo de “inmediato”.

Según Trillo, le ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que ya que tenían que cesarle, pues su tiempo como embajador ya se había agotado, aceleren los trámites para poder irse este mismo viernes. Para Trillo, su salida de la Embajada de Londres nada tiene que ver con la tragedia del Yak-42 ni con que el Consejo de Estado haya asesurado que su ministerio, el de Defensa, tuvo responsabilidad en la muerte de los 62 militares.

Por todo esto, ya el pasado 11 de enero, hasta 13 destacos diplomáticos de las etapas en las que el PSOE estaba en el Gobierno se reunieron para, vía carta, pedir el cese “inmediato” de Trillo al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Teniendo en cuenta que el Consejo de Estado cree que Defensa no veló por la vida y la seguridad de los militares españoles, los exembajadores no entienden no sólo que Trillo no dimitiese entonces, hace 14 años; sino que fuera premiado con la Embajada de Londres.

“Tales hechos no solo no llevaron, como hubiera ocurrido en países de nuestro entorno, a la dimisión o cese del máximo responsable político en el Departamento competente, el Ministro de Defensa, Sr. Trillo, sino que con ulterioridad fue nombrado Embajador en Londres por el Gobierno del Sr. Rajoy”, reza la carta.

“Ese nombramiento, difícil de justificar cuando se produjo, resulta incomprensible a la vista de los hechos constatados por el Consejo de Estado”. Y exigen “el cese inmediato del Sr. Trillo en su cargo de Embajador en Londres, como máximo responsable político de la tragedia”.  

Este es el texto íntegro firmado por los diplomáticos: