El Congreso del Partido Popular, del próximo febrero, se prevé espinoso para Mariano Rajoy, que está entre dos aguas, las del llamado nuevo PP, donde se sitúan dirigentes como Javier Maroto, Fernando Martínez-Maíllo, Andrea Levy o Pablo Casado, y la vieja guardia, el sector más ultraconservador, inconforme con los últimos pasos dados por el partido en materias como el matrimonio igualitario, el aborto o los vientres de alquiler.

Exparlamentarios del entorno de Mayor Oreja
El presidente del PP, que a lo largo de su trayectoria política se ha identificado más con las ideas conservadoras más recalcitrantes -su recurso contra el matrimonio gay o su ley del aborto- supo dar a su mandato en el partido un lavado de imagen con la incorporación de caras nuevas, pero antiguos compañeros, como Aznar o Jaime Mayor Oreja no se lo ponen fácil.

El exsenador Luis Peral registrará, esta semana, según adelanta El Mundo, una enmienda a la Ponencia de Estatutos, que apoyan una decena de exparlamentarios, en el Congreso y el Senado, que se opusieron a la marcha atrás del Grupo popular en materia del aborto. La reforma de la ley, que encargó Rajoy a Alberto Ruiz-Gallardón, se quedó en el cajón de los recuerdos tras cobrarse la cabeza del entonces ministro y de los diez parlamentarios, cuyos nombres fueron retirados de las listas electorales tras saltarse la disciplina de votos cuando el PP dio por buena prácticamente en su totalidad la norma de Zapatero.

Estos exparlamentrarios siguen activos políticamente organizados alrededor de la figura de Jaime Mayor Oreja y su Fundación Valores y Sociedad. Según  el citado medio, desde esta institución se está promoviendo plataformas ciudadanas y se estaría valorando la creación de un partido de corte católico.

Piden voto en conciencia
Este sector del PP reclama que se incorpore a los Estatutos que el partido “respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que formen parte en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas”.

En la enmienda que presentará Luis Peral se recuerda que “la libertad de voto en conciencia de los parlamentarios y representantes locales es un derecho reconocido en las Constituciones y en la práctica política de los países occidentales”.

La enmienda se adelanta al propio texto de la Ponencia Social, que dada la tensión en el partido, no incluye temas espinosos como el aborto, la maternidad subrogada o los derechos del colectivo LGTB.

Otro sector crítico alrededor de Aguirre
No es la única batalla que darán sectores críticos del PP en el próximo Congreso. También se cuestionan otros asuntos, como la incompatibilidad de cargos o la forma de elección del presidente del partido. Enmiendas que presentará el sector próximo a Esperanza Aguirre, en particular, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid,  Íñigo Henríquez de Luna, como ya contó ELPLURAL.COM.