El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, ya tiene en su poder la respuesta de las Cortes Valencianas al suplicatorio que envió solicitando que acreditara la calidad de aforado el diputado autonómico del PP Víctor Soler, también secretario general del partido en Gandía. Según informa el digital Valencia Plaza, en los próximos días pedirá su imputación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por su relación con el conseguidor de la trama corrupta Alejandro de Pedro.

Los hechos investigados se refieren a su etapa en el Ayuntamiento de Gandía como concejal del Ayuntamiento de Gandía con Arturo Torró como alcalde. Soler contrató a la trama para mejorar la reputación digital del alcalde. Las conversaciones por wassap entre Soler y De Pedro revelan como la existencia de medios a sueldo de la trama. Soler llega a pedirle que despidiera a una periodista de 'Ahora Gandía' porque no le gustaba cómo trataba a Torró, el conseguidor le tranquiliza diciendo que él personalmente la controlará:

Soler: “Alejandro, que tal? Yo ya de vuelta al curro. Oye te escribo porque el alcalde es la segunda vez que me dice que el diario no se porta bien con algunas informaciones. Esta vez me pasa este ejemplo que ha generado bastante polémica aquí”.

Soler: “No interesa seguir así porque el diario nos da mucha caña”.

De Pedro: “Ya veo, tienes razón”.

Soler: “La idea sería poder gestionar nosotros el diario, con personas de confianza”.

De Pedro: “Olvídate eso es imposible. El diario lo uso para otras cosas”.

Soler: “Vamos a hacer una cosa, si ella tiene que continuar lo único que te pido es que controles la información que pone porque en determinadas noticias barre mucho hacia la oposición y en negativo hacia nosotros. Eso me genera problemas ...”.

De Pedro: “Ok, a partir del lunes la superviso yo, estate tranquilo, verás como no vuelve a poner nada y ante la duda q pregunte y yo te lo traslado”.

La conversación forma parte de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), remitido al juez Velasco sobre los contratos de De Pedro en Gandía, donde empezó a trabajar con el PP en 2011, año electoral, a través de su empresa EICO. Cuando Torró se convierte en alcalde, los trabajos de reputación online pasan a facturarse al consistorio municipal. En 2013 hay discrepancias sobre varias facturas impagadas por parte del Ayuntamiento y Soler acuerda un nuevo plan de pagos.

La Guardia Civil concluye que Soler pudo haber cometido los delitos de fraude, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia. Las acusaciones se extienden al vicesecretario de organización del PP en Gandía, Dionisio Ollero, con quien intentó que una constructora adjudicataria del municipio pagase las facturas pendientes.

El PP valenciano ha salido nombrado varias veces en el sumario de la PúnicaEn una de las conversaciones telefónicas grabadas en el marco de esta operación, De Pedro, le dice a David Marjaliza, el cabecilla de la trama e íntimo de Francisco Granados, que tiene "un contrato de 6 millones de euros de la Generalitat para el mantenimiento del metro de Valencia". Marjaliza le responde que no se dedica a eso, pero que buscará a "algún amiguete" para la adjudicación.

En otro pinchazo, De Pedro le dice a Marjaliza que va a reunirse la semana siguiente con "el presidente", que según los investigadores es Alberto Fabra. De Pedro asegura que “el presidente” le va a “reclamar para la campaña” de los pasados comicios de 2015. En contraprestación, añade el empresario, él le va a pedir la adjudicación de algún concurso público.