La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que aseguran tener documentación que relaciona al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, en el caso Pujol, según publica este jueves el diario El Mundo.

López del Hierro era socio de la empresa Ibadesa Cat, una entidad que forma parte, según los investigadores y la información del diario El Mundo, del entramado del clan Pujol. El marido de Cospedal fue uno de los fundadores de esta compañía en 1996 junto a Jordi Puig, hermano del exconsejero de Presidencia de la Generalitat Felip Puig, considerado, a su vez, testaferro de Jordi Pujol Ferrusola. En 2004 López del Hierro vendió sus acciones a su ex socio Puig. Estos hechos fueron confirmados por Pujol Ferrusola en su declaración como imputado ante el juez.

Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig adquirieron una empresa llamada Ambulancias San Patricio, en la cual participaba Portuondo. En este sentido, la Policía asegura que cuenta con documentación, a pesar de que no la aporta, que vinculan a Del Hierro y a Portuondo en el entorno de esta sociedad. De hecho, El Mundo recoge que el texto afirma: “En el presente procedimiento, Alberto Portuondo trabajaría de forma conjunta con los intereses de Ignacio Javier López del Hierro, puesto que existen varios documentos en los que se les relaciona a ambos”.

Y es que, la relación entre el marido de Cospedal y el testaferro de Rato era tal que Portuondo recibía cestas de Navidad de Ibadesa Cat.

Del Hierro se defiende

A pesar del informe de la Udef, López del Hierro ha asegurado al diario El Mundo participó en Ibadesa Cat “por un favor personal que le pidió un familiar” y que “permaneció en ella a título testimonial”. Asimismo, ha señalado que mientras él estaba en la sociedad esta “no tuvo actividad alguna” y que no ha visto “en su vida a Portuondo”, por lo que no entiende cómo la Udef le relaciona con Portuondo en este informe remitido a la Audiencia Nacional

El juez pide a la AN que presente pruebas

El juez José de la Mata ha instado a la Udef a aportar pruebas que ratifiquen el informe. ¿La razón? Aclarar el origen de la información que relaciona en última instancia a López del Hierro y a Portuondo a fin de evitar que se ponga en duda el origen legítimo de las informaciones.

En este sentido, la Udef ha mantenido que son fruto de cooperación policial y de cruce de datos. Sin embargo, El Mundo señala que fuentes policiales indican que las informaciones habrían sido obtenidas mediante un hackeo de correos electrónicos y documentación interna. El hackeo noi se habría llevado a cabo por la Policía, sino por terceras personas que remitieron, posteriormente, la información a las autoridades.

Después de que la AN instara a la Udef a elaborar un nuevo documento, así lo hicieron, según la versión de López del Hierro. Es decir, que, a juicio del marido de Cospedal, el nuevo informe anula el anterior.

El juez no hace constar en el auto que este informe se haya aportado y el diario El Mundo confirma que no han tenido acceso al mismo.