La gestora del PSOE se ha reunido este miércoles para convocar el próximo Comité Federal del partido el 14 de enero. Tras la reunión, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha anunciado que en esa cita se fijará el calendario político del PSOE para 2017 pero que no será el que convoque el Congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general, sino que lo hará un Comité Federal extraordinario posterior. En ese sentido el portavoz ha anunciado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, sondeará en los próximos días con los secretarios generales autonómicos las fechas más idóneas para ultimar el calendario del Congreso socialista. Así, el calendario que se aprobará en el Comité del 14 incluirá la celebración del 39 Congreso Federal, que "tendrá lugar antes del verano", aunque será un Comité Federal extraordinario el que lo convoque formalmente. 

Medidas en los tribunales...
Uno de los puntos calientes que tenía la gestora sobre la mesa este miércoles era el hecho de que plataforma crítica RecuperaPSOE haya abierto un local para captar y promover afiliaciones en la misma calle Ferraz en la que el partido tiene su sede federal. Jiménez ha confirmado que la gestora ha emprendido "acciones legales y estatutarias" contra esa plataforma al considerar que podría estar "usurpando la imagen, las siglas y los símbolos" del partido. Ha anunciado esas acciones legales "en defensa de los intereses del PSOE y de sus afiliados" ya que ese local usa "la marca del partido" sin pertenecer a "ninguna estructura" orgánica del mismo, por lo que consideran la iniciativa "una flagrante violación" de la marca y de los derechos de propiedad intelectual.


... y posibilidad de que también sean internas
Jiménez explicó que han recurrido a la "vía civil" y no descarta otras acciones legales, además apuntó que como la plataforma hace "mención a la posibilidad de afiliarse" han contactado con la Agencia de Protección de Datos ya que se podría estar produciendo una "captación" fraudulenta de militantes. Defendió el "patrimonio inmaterial" del partido y anunció que si los promotores del local son "militantes", algo que tienen que confirmar, también "abriremos expediente informativo" y a partir de ahí se determinará si "disciplinario". Preguntado sobre si se han acercado al local a hablar con sus responsable, el portavoz de la gestora ha apuntado que en un partido hay que "respetar las normas escritas y las que no" y están asistiendo "a una actitud continuada" por parte de algunos de saltarse las reglas. Antes de la reunión, uno de los miembros de la gestora, Frances Antich, ya había declarado cree que "lo natural" es que todo el mundo funcione por la sede que tiene el PSOE, que es la situada en el número 70 de la calle Ferraz. 

Trillo y el diálogo con el Gobierno

En otro orden de cosas, Jiménez anunció que el grupo parlamentario socialista reclamará la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para la comperencia inmediata de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones sobre Yak-42 y el dictamen del Consejo de Estado. "La permanencia de Trillo en la embajada supondría un desprecio a la opinión pública y a los partidos", ha apuntado también sobre la posibilidad de que el mantenimiento del embajador en su puesto dificulte el diálogo del PSOE con el Gobierno.