El PP ha perdido la Alcaldía de Villamediana de Iregua, en La Rioja, por la moción de censura apoyada por el PSOE, Ciudadanos, e Izquierda Unida, tras la investigación judicial de un presunto delito urbanístico en 69 parcelas. En una de ellas está ubicado el chalé del expresidente regional y ahora vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

La Alcaldía, en manos del PSOE
El popular Rubén Gutiérrez gobernaba con el apoyo de Ciudadanos, pero este partido cambió de parecer a raíz de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño dictara un auto, en el que se ordena investigar el presunto delito urbanístico. La socialista Ana Belén Martínez es ahora la nueva alcaldesa.

Tres concejales socialistas, dos de Ciudadanos y dos de Izquierda Unida promovieron la moción de censura el 19 de diciembre, después de que el 1 del mismo mes, Ciudadanos rompiera el acuerdo de investidura con el PP.  Los cinco ediles populares votaron en contra de la moción y el representante del Partido Riojano se abstuvo.

La nueva alcaldesa: "El auto es contundente"

La nueva alcaldesa, la socialista Ana Belén Martínez, ha explicado que el auto del juez es "contundente", "habla de una prevaricación administrativa al aprobar un plan de ordenación urbana para legalizar lo que todos sabemos" y "hace mención expresa" a cuatro concejales populares.

La socialista, sin embargo, ha aclarado que "la moción de censura es por eso, pero no es solo por eso", y ha prometido “dar respuesta al crecimiento de este municipio", especialmente con más servicios públicos de calidad, como un centro de salud y un colegio.

El alcalde saliente carga contra el PSOE
Para el alcalde saliente, Rubén Gutiérrez, la moción es un "auténtico despropósito" que "se plantea desde la mentira" porque "no hay nadie investigado en el Ayuntamiento" y "sí miedo a que esa causa se quede en nada, se archive", y "por eso la presentan ahora".

Gutiérrez ha cargado contra el PSOE, que, según ha dicho, va a gobernar sin experiencia en gestión municipal. Ha criticado, además, a Ciudadanos, que “manejará” a los socialistas desde “la Junta de Gobierno Local”, en la “sombra”.

El portavoz municipal de C's en Villamediana, Modesto Fernández, le ha refutado al recordar que apoyaron la investidura de un alcalde del PP con un acuerdo que "decía que debía apartarse de cualquier cargo que fuera investigado judicialmente y hay un auto que califica así a cuatro de los cinco ediles del PP".


Chalet del expresidente riojano Pedro Sanz

La 'casita de aperos' de 200 metros de Sanz
En una de las 69 parcelas investigadas por ser terreno rústico no urbanizable construyó su chalet el expresidente riojano y ahora senador, Pedro Sanz. Lo que debería constar en los archivos del Ayuntamiento de Villamediana para que sea legal la edificiación es que Sanz posee una modesta casa de aperos, de unos 40 metros cuadrados para la que el dirigente popular ha ido solicitando durante años todos los permisos requeridos para realizar sencillas reformas, como eliminar humedades, quitar algún tabique y pintar la fachada. La realidad es bien diferente. La vivienda posee unos 200 metros cuadrados.

Pedro Sanz se saltó, presuntamente, la  Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo y el entonces alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya Sáez, también del PP, le concedió los permisos solicitados por el expresidente riojano desde 1982.