Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha vuelto a tirar de provocación para colocar su mensaje sobre la formación: “Si cae Iglesias, cae Podemos (y tú te jodes)". Así se titula su último artículo publicado en 20 Minutos donde culpa de “la bronca de Podemos de estos días” al “régimen” que “prefiere sembrar sospechas generalizadas sobre la política”.

Monedeo acusa al “régimen” de no querer cargar sobre los miembros del bipartidismo y los nacionalistas “las culpas de la democracia desmediada que tenemos”. En cambio, ese régimen ha contado con la ayuda inocente de los miembros de Podemos: “Hemos sido tan ingenuos y tan tontos de ayudarles a esa tarea de intentar cargarse a Pablo Iglesias, responsable de haber juntado cinco millones de votos en cinco años”.

Ese “intento impenitente del sistema por acabar como fuera con Podemos” se remonta, según Monedero, a los inicios de la formación. “Muy pronto empezaron los ataques personales a sus caras más conocidas, queriendo sembrar la idea de que ‘todos los políticos son iguales’”, señala el exdirigente de la formación, quien pone como ejemplo que “acusaciones de todo tipo, que llenaban las portadas de los periódicos cuando eran hechas y apenas aparecían publicadas cuando eran, invariablemente, archivadas por la justicia”.

“Podemos no puede cometer el error de ser su propio verdugo. Que hay un pueblo esperando. Y la alternativa es más Rajoy. Es decir, más pueblo sufriendo”, señala Monedero. ¿Es ese pueblo el que se “jode” si cae Podemos o es un mensaje velado más a los críticos internos?