El Partido Popular empieza 2017 con una intención de voto del 34,8%, casi dos puntos superior al resultado que consiguió en las elecciones del 26-J, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.  El PSOE pasaría a ser tercera fuerza política detrás de Podemos, en consonancia con el barómetro del CIS, de noviembre pasado.

El PSOE, detrás de Podemos
El PSOE, aún sin liderazgo, obtiene el 19,4% en intención de voto y pierde 3,3 puntos y con ello la segunda posición frente a Unidos Podemos, que logra el 22,5% y se sitúa un punto y medio por encima de su propio resultado del pasado mes de junio, a pesar de la mala imagen que está dejando su guerra interna entre pablistas y errejonistas.

Con estos resultados, el PP de Mariano Rajoy comienza el nuevo año a 12 puntos de la segunda fuerza, Unidos Podemos, y a 15 del PSOE, una ventaja clara en intención de votos. En cuanto a Ciudadanos, los populares le triplican en porcentaje.

El partido de Albert Rivera pierde obtiene el 12,6% de intención de votos, medio punto menos que en las pasadas elecciones.

Valoración de líderes
El presidente de Ciudadanos, sin embargo, es el político mejor valorado, con una nota de 4,5, seguido de Mariano Rajoy (4,34). Detrás están el socialista Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, con 4,13, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón(3,94). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está a la cola en valoración, con una nota de 3,37.

La encuesta de El Mundo, en la línea de otros sondeos, coincide, también, con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido tras la caída de Pedro Sánchez, que dio al PP el 35,4 % de los apoyos; a Unidos Podemos, el 19,6%; al PSOE, el 17%; y a Ciudadanos, el 12,8%.