No es una inocentada, aunque lo parezca. Antonio José Mesa, concejal del Ayuntamiento de Getafe que se hizo famoso por su discurso regenerador y por romper una foto de Luis Bárcenas delante de Esperanza Aguirre, es uno de los imputados en el caso Teatro.

Este martes conocíamos la red de irregularidades que, a juicio de la Policía Nacional, se ha destapado en Getafe durante los únicos cuatro años de la historia democrática en los que ha gobernado el Partido Popular esta localidad del cinturón rojo de Madrid. Todo vinculado a la etapa en la que Juan Soler fue alcalde y se intentó construir el Teatro Madrid de Getafe.

Dentro de la investigación, se supo que la policía interrogó en calidad de investigados -nuevo nombre impuesto por el PP para los antiguos imputados- a cuatro concejales del antiguo gobierno que hoy son ediles de la oposición del Ayuntamiento. Los cuatro elegidos son Fernando Lázaro, Pablo Martínez, María Paz Álvarez y Antonio José Mesa.

A los cuatro se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en el marco de varios contratos públicos que tramitaron: la construcción del Teatro Madrid, dos escuelas infantiles, la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas y otros dos expedientes no relacionados con obras. Aunque de los cuatro, sólo Pablo Martínez accedió a declarar mientras que los restantes guardaron silencio.

De ellos, el más famoso es Antonio José Mesa, que saltó a la fama gracias a su candidatura a presidir las Nuevas Generaciones de Madrid en 2013. Y lo hizo en un debate ante la propia Esperanza Aguirre en el que, frente a sus rivales, presumió de que su proyecto para la formación juvenil pasaba por "convocar siempre a los mejores" y por la "meritocracia y no mediocracia".

Además, apostó por romper con el pasado rompiendo en directo una fotografía de Luis Bárcenas, mientras proclamaba: “Me avergüenzo de que Bárcenas esté entre rejas, sé que lo aborrecéis, haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como esta”. Su performance le valió el aplauso de sus compañeros, pero sobre todo el halago de medios como ABC, que recogió su gesto y alabó su discurso de “mano dura” contra la corrupción.

Mesa no consiguió cumplir sus aspiraciones, pero su carrera le llevaba ya por otro lado. Desde 2011 era jefe de Gabinete del alcalde Getafe y ese año, en 2013, ascendió a concejal de Obras y Empleo y V teniente de alcalde. En ese marco es donde ha acabado imputado por el caso Teatro, aunque, como recogió ELPLURAL.COM, ya fue señalado antes en el sumario del Caso Púnica. En las transcripciones policiales de las intervenciones telefónicas se le señala como “un concejal muy cercano al alcalde” y que había sido "Jefe de Gabinete" del mismo, así como con influencia en las contrataciones desde su responsabilidad. Todo un ejemplo de regeneración.