Seguro que todos tenemos por casa un diccionario. Si acudimos a él, podremos leer entre sus páginas la siguiente definición: “Machismo: actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer”. Pero por desgracia, el machismo es algo más que una palabra a definir, se vive en muchos hogares, en las calles y en los trabajos, en las relaciones y en la amistad.

No es un concepto, es una realidad que hace que las mujeres españolas cobren un 20% menos que los hombres, que sean tratadas como objetos y vistas desde un punto de vista estético y hasta sexual. Consigue que se valore más al hombre que a la mujer dejándolas en un segundo plano e, incluso, permite que las mujeres tengan que soportar expresiones, vejaciones y situaciones que un hombre nunca viviría.

Llevado a su máxima expresión, el machismo es el caldo de cultivo idóneo para que se desarrolle la violencia machista que nos ha dejado 886 mujeres asesinadas en 13 años, 40 en lo va de año.

Por ello, ahora que estamos cerca de acabar este 2016, desde ELPLURAL.COM queremos hacer un repaso por los momentos y declaraciones más machistas que han salido de las bocas de políticos, personajes públicos y periodistas. Porque este año, hasta hemos tenido que ver cómo una organización de machistas radicales convocaba manifestaciones para celebrar y reivindicar "la supremacía intelectual del hombre".