El Partido Popular impulsará otra fundación para sustituir a FAES después de la ruptura con José María Aznar, y entre las opciones que valora está Humanismo y Democracia, que dirige el diplomático Javier Rupérez.

Humanismo y Democracia
Génova se ha quedado sin think tank tras el portazo de Aznar, que el 3 de octubre firmó el final del acuerdo de FAES con el PP, después de 27 años de convivencia. Fuentes de la dirección nacional han confirmado a El Mundo que ya estudian crear un nuevo laboratorio de ideas o reconvertir alguna fundación afín ideológicamente. Humanismo y Democracia, que dirige Javier Rupérez es una de las opciones que baraja Génova, aunque la condición de ONG de esta organización sería un escollo.

La cúpula del PP no quiere desaprovechar los fondos públicos que reciben las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, así que ya ha dado la orden para ponerse manos a la obra aunque sin prisas porque ahora está centrado en el Congreso de febrero próximo. De hecho, el anuncio, este martes, de que el expresidente popular renunciaba a ser presidente de honor del PP empañó la presentación de la ponencia de Política y de Estatutos, que incluye, entre lo más destacado, un nuevo sistema de elección del líder del partido, que ahora será votado, en primera vuelta por los militantes y en segunda, por los compromisarios.

Los colaboladores de Rajoy dicen lo que el presidente calla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido hablar sobre la renuncia de Aznar. En la tradicional copa de Navidad de la Moncloa, admitió que no le pilló por sorpresa, pero no añadió más. "Sobre ese asunto sólo voy a decir una cosa: nada", respondió a las preguntas de los periodistas. Sus colaboradores, sin embargo, si dieron algunos detalles, como que Rajoy y Aznar habían hablado en distintas ocasiones en meses recientes y que el anuncio del expresidente popular había "eclipsado" el viaje de Rajoy a Nueva York para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque.