La inclusión de un anuncio relacionado con la Fundación Francisco Franco en la revista oficial del Ejército de Tierra es la última polémica relacionado con esta organización, que ha sido protagonista de varias cuestiones en el último mes.

En ELPLURAL.COM hemos querido profundizar sobre esta cuestión relativa al Ejército y su revista, para contextualizar la importancia de la publicación de este anuncio, que hace referencia a una obra de 34 tomos sobre la “CRUZADA” de Francisco Franco, y que incluye prólogo de José Utrera de Molina y la firma de la duquesa de Franco.

Según hemos podido comprobar en los últimos cinco números de la Revista del Ejército, los que siguen disponibles online, la inclusión de publicidad es algo extraordinario. De hecho, de publicidad externa, además del relativo a la obra “La Reconquista de España”, que ha sido retirado y sustituido por una felicitación navideña de la redacción, sólo hemos encontrado otro anuncio.

La publicidad en cuestión está encartada en el número 906, de octubre, en la página 134, y es relativo a General Dynamics, la empresa armamentística europea en la que se integra, entre otras, la compañía española Santa Bárbara Sistemas, desde que fue privatizada y vendida por el Gobierno de José María Aznar en el año 2001.

El resto de anuncios en esta publicación, que suele incluir unas 150 páginas, son de promoción interna y siempre se repiten los mismos cuatro anuncios. Uno de la web de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército (DIAPER), otro sobre el Museo del Ejército de Toledo, otro sobre las novedades editoriales del Ministerio de Defensa y otro sobre la app Revistas de Defensa, donde se pueden leer las publicaciones del Ministerio.


Los cuatro anuncios que siempre aparecen en la revista del Ejército de Tierra.

Estos cuatro anuncios suelen aparecer siempre en la publicación, excepto en el número 908, que sólo aparecen tres de ellos, y en el Extra semestral, en el que sólo se publicó el de la DIAPER, en la página 69. Y todos, incluido el de General Dynamics, siempre se publican a página completa, a diferencia del polémico anuncio de “La Reconquista de España”, que apareció en un faldón, formato que nunca usa la revista.

Ante esta peculiaridad, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa, que ahora dirige María Dolores de Cospedal. Tras negarse a atendernos por teléfono, se nos ha exigido un correo electrónico con nuestras dudas. Se ha pedido una valoración de la polémica, si es habitual la inclusión de publicidad externa y, sobre todo, de este tipo. Y si sigue algún control de la publicación desde Defensa, así como si piensan abrir una investigación. En todo el día de hoy, el silencio ha sido la única respuesta.

Más suerte hemos tenido en la propia revista del Ejército de Tierra, donde fuentes de la publicación nos han dado su versión de lo ocurrido. Aseguran que “se decidió retirar la publicidad” para “insertar la felicitación navideña” por una cuestión de espacio. La actuación se llevó a cabo por “la oportunidad del número”, que es el de diciembre, y se “consideró oportuno felicitar la navidad” para hacerlo antes de que pasaran las fechas.

Sin embargo, también aseguran que el anuncio vinculado a la Fundación Francisco Franco no llegará a la edición de papel, porque aún no se ha plasmado, puesto que la “imprenta está en mantenimiento” y tampoco se quería saturar a los suscriptores, al haberse publicado en noviembre el número de ese mes y el extra semestral. Así que la revista de papel llegará sin la polémica publicidad y con una felicitación navideña, pero “en la primera semana de enero”.

En la revista reconocen que la inclusión de publicidad externa “no es algo normal” y que depende de una “agencia de publicidad”. “Nosotros decidimos en función de la maquetación y contenido”, señalan, incidiendo en que lo relativo a la publicidad depende de un “procedimiento bastante mecánico”.