Sólo unas horas después que de Alemania volviera a sufrir un atentado terrorista, de que unas 12 personas perdiesen la vida mientras hacían sus compras navideñas en uno de los típicos mercadillos de Berlín, la extrema derecha ha decidio buscar un culpable: para ellos, esa es Angela Merkel.

Para el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, Merkel es la que ha creado el problema, es más, considera que el terrorismo es uno de los legados que dejará en Alemania y Europa. "Terribles noticias desde Berlín, aunque no son una sorpresa". "Sucesos como este forman parte del legado de Merkel", ha escrito Farage en su cuenta de Twitter.

 

En la misma línea, aunque siendo mucho más gráfico, el también político de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, ha publicado en Twitter una imagen en la que se puede ver a Merkel con las manos y parte de la cara manchadas de sangre.

¿La causa del terrorismo? El espacio Schengen

Pero sus palabras no se han quedado ahí. Farage no ha dudado en enfrentarse al viudo de Jo Cox, la diputada laborista que fue asesinada por un seguidor de la extrema derecha mientras intentaba que el brexit no fuera una realidad.  

Se puede "¿acusar los políticos de las acciones de los extremistas? Esa es una pendiente deslizante, Nigel", decía el viudo de Cox. Pero él lo tiene claro, hay que “asumir responsabilidades por lo que está ocurriendo" dice Farage y eso pasa por decir que "Merkel ha causado los problemas sociales y terroristas en Alemania. Es el momento de afrontar esa verdad".

¿Por qué? nos preguntaremos. Pues Nigel lo explica: "Merkel apoya el espacio Schengen, ¿no es así? Los líderes de Europa apoyan el espacio Schengen y el libre movimiento de la gente entre fronteras. Y eso supone no solo el libre movimiento de la gente buena, también de la gente mala".