Ignacio Cosidó ya tiene su retiro dorado. El polémico director general de la Policía Nacional durante la pasada legislatura ha jurado por fin este martes el escaño de senador que el Partido Popular le ha estado guardando durante más de un año. Y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, tendrá varios privilegios que se traducen en jugosos beneficios económicos.

Castilla y León cuenta con tres senadores por designación autonómica. Hasta ahora, los escaños los cubrían el expresidente regional del PP, Juan José Lucas, y el socialista Óscar López. El tercer escaño ha estado durante un año vacante, a la espera de que Cosidó dejara de ser director general de la Policía en funciones, algo que ocurrió el pasado 18 de noviembre. La infrarepresentación de Castilla y León era un tema menor, frente a la necesidad de recolocar a todos los altos cargos de la anterior legislatura.

Llegar al escaño tampoco fue fácil para Cosidó. La pasada semana se votó su designación en el pleno de las Cortes de Castilla y León y hubo que esperar a la segunda votación, porque los votos del PP no servían para llegar a la mayoría absoluta. Al final, fue nombrado con 42 votos a favor, dos en contra, 26 abstenciones y 15 nulos. Los nulos vinieron por los votos de Podemos, que escribió “vergüenza” en sus papeletas, y el de José Sarrión, de IU, que escribió “el Senado no vale para nada”.

Como se ve, no ha sido un nombramiento de mucho consenso. De hecho, desde Podemos defendieron su actitud con el argumento de que el PP “hace un uso partidista de las instituciones como si fueran su cortijo”, que Castilla y León ha estado “infrarepresentada” en el Senado y que los populares no le dan “importancia” a la Cámara Baja.

Cuando se confirmó su elección autonómica, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, adelantó que Cosidó irá a la futura Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica. Este martes, el propio senador ha presumido de que su destino es "uno de los grandes retos de España y de forma particular de la comunidad por la que soy senador".

¿Y qué esta Comisión Especial? Pues una nueva comisión que aprobó el Senado el pasado 30 de noviembre para “analizar” la caída de la población e “impulsar medidas políticas” para proteger el Estado del Bienestar. Lo más curioso es que una de las encargadas de defender la creación de esta comisión, como portavoz del PP en el Senado, fue Ángeles Muñoz, senadora y exalcaldesa de Marbella.

El historial de Muñoz, que mezcla mansiones vendidas a precios sospechosos y relaciones conyugales con paraísos fiscales, ya haría huir a cualquier ex responsable policial que se precie. De hecho, el último episodio polémico de Muñoz, valedora de la Comisión a la que irá Cosidó, es que la Fiscalía le ha denunciado en septiembre por falsear el Plan Urbanístico de Marbella, con una actuación que, de paso, afectó a la zona donde la entonces alcaldesa tenía su mansión.

Según fuentes del Partido Popular, se espera que Cosidó esté en tres comisiones “como casi todos los senadores”, al menos como vocal. Pero también aseguran que, como mínimo, “será presidente o vicepresidente de alguna comisión”. Esta consideración nos permite hacer cuentas de cuánto ganará Cosidó como senador.

Como senador, le corresponden 2.813,91 euros brutos cada mes. A eso hay que sumar 1.822,38 euros por ser de una circunscripción diferente a la de Madrid, cantidad que está exenta de tributación. Esa cantidad está pensada para los alojamientos, porque el Senado cubre el todo el transporte de los senadores. Además, se le entregará la tarjeta-taxi que cubre hasta 3.000 euros de desplazamientos. Y, también se le pagaría el desplazamiento si decidiese venir desde su casa en el Nissan Patrol o en el Renault Megane que reconoce tener en su declaración de bienes. Teniendo en cuenta que dicho documento también recoge que tiene una vivienda en Palencia, y que el kilómetro se paga a 0,25 euros, cubrir los 242 que separan ambas ciudades le cuesta 60,50 euros a las arcas públicas por viaje, cuando la Vía Michelín estima que, en el peor de los casos, con peaje incluido, le costaría 33,66 euros.

Si a esto le sumamos la intención declarada del PP de colocarle como “presidente o vicepresidente” en alguna comisión, hay que añadir 1.431,32 euros más al mes para el primer caso, o 1.046,47 euros en el segundo caso.

Resumiendo. Cosidó ganará cada mes en su flamante escaño, dependiendo del cargo en comisiones, entre 3.860,38 euros y 4.245,23 euros sujetos a impuestos más 1.822,38 euros libres de impuestos. En torno a 6.000 euros a la espera de cumplir sus obligaciones con Cristóbal Montoro, a los que hay que sumar los beneficios de transporte.