Un domingo más, el diario 'La Razón' publica un nuevo sondeo. Además se da la circunstancia de que lo hace un día, el de hoy, en el que los españoles hubieran votado por tercera vez en un año si Mariano Rajoy no hubiese resultado investido.

En esta ocasión, y casi un año después de la primera visita a las urnas, según la encuesta de NC Report para el medio conservador, el Partido Popular sería nuevamente la fuerza más votada, llegando hasta 159 diputados, catorce más que el PSOE (hasta 73 escaños) y Unidos Podemos (72) juntos.

De este modo, el PP volvería a repetir como partido más votado y obtendría el 36,9 por ciento de los votos, lo que supondría, en el mejor de los casos para los populares, 36 escaños más que hace exactamente un año, cuando el 20-D obtuvo 123 diputados.

Menos el PP, todos bajan

Del sondeo también se desprende que el PSOE lograría entre 69 y 73 diputados (19,3%), de los 90 que obtuvo el 20D, mientras que Unidos Podemos entre 67 y 72 (21,2 % de los votos) de 69. Esto significa que el partido que lidera Pablo Iglesias lograría el sorpasso en votos pero estaría más justo en escaños. Por último, cabe citar el caso de Ciudadanos, partido que se situaría entre los 27 y 31 parlamentarios, es decir, en el peor de los casos se dejaría más de 10 diputados en sólo un año.

Haciendo la comparación con los comicios del pasado mes de junio, el PP ganaría entre 17 y 22 nuevos representantes en el Congreso de los Diputados que sumaría a los 137 de aquel 26J. Por su parte, el Partido Socialista perdería entre 12 y 16 parlamentarios (85 logró hace seis meses), mientras que Unidos Podemos Unidos Podemos incrementaría uno o bajaría hasta cuatro de los 71, en tanto que Ciudadanos que llegó a 32, restaría entre uno y cinco parlamentarios.

12 puntos menos de participación

Una de las principales conclusiones que se puede extraer de este trabajo demoscópico es que la aritmética da a PP y C´s una mayoría absoluta contundente, tanto en el mejor (190 parlamentario), como en el peor de los casos (181 diputados).

La segunda gran conclusión incide directamente en los partidos de la izquierda que, una vez más, serían los grandes perjudicados por la baja participación que se registraría en caso de que se celebrasen hoy mismo elecciones. El dato es más que preocupante puesto que el sondeo indica que iría a votar el 57,8% de los electores, es decir, 12 puntos porcentuales menos que hace justo un año.