Pasito a pasito, el PSOE parece que va vislumbrando la luz al final del túnel y este martes el portavoz de la gestora Mario Jiménez, ha confirmado que el próximo Comité Federal se celebrará “con toda posibilidad” el 14 de enero que se centrará en fijar “el conjunto de la agenda política” para los próximos meses, así como a adoptar “decisiones de carácter organizativo”.

Con estas palabras, Jiménez ha evitado confirmar si el máximo órgano de decisión del PSOE entre Congresos pondrá fecha a lo que Pedro Sánchez y los críticos con la gestora llevan reclamando tanto tiempo, un Congreso y primarias para elegir al nuevo secretario general.

Cerrar el conflicto con el PSC

Pero parece que todo avanza al ritmo que marca Andalucía. Según recoge Infolibre, esta inconcreción del próximo e inevitable Congreso se debe a que se quiere dejar la puerta abierta la posibilidad de expulsar de la votación del cónclave a los militares del PSC.

Desde la dimisión de Pedro Sánchez, la relación entre Ferraz y los socialistas catalanes ha estado más que tensa, especialmente tras el ‘no’ de todos los diputados catalanes en la sesión de investidura a Mariano Rajoy.

El presidente de la gestora y el primer secretario del PSC, Javier Fernández y Miquel Iceta, acordaron formar una comisión para revisar el protocolo de colaboración entre ambos partidos y que ha estado vigente desde 1978.

Las conclusiones de este órgano aún no se conocen, ni se esperan para antes del Comité Federal del 14 de enero, por lo que si en él se decidiese la fecha de las primarias y el Congreso en él podrían votar los militantes socialistas catalanes, ya que el censo para éste se cierra el mismo día que se convoca.

Este punto del acuerdo entre PSOE y PSC no es menor, ya que Cataluña es la segunda federación en número de afiliados después de Andalucía, y su previsible voto en contra de una supuesta candidatura de Susana Díaz podría complicar el ascenso de la presidenta andaluza.

Antes se debe reflexionar

El portavoz de la gestora socialista, a preguntas de los periodistas, sólo concretó que en el próximo Comité Federal de enero “se definirá el conjunto de la agenda política, que es la más importante, que es lo fundamental, y también se tomarán decisiones de carácter organizativo. Y en esa agenda, se definirá cuándo el PSOE convocará, con la celebración de un Comité Federal al efecto, su Congreso Federal".

Pero ante de la fecha clave, Jiménez ha insistido en que se debe llevar a cabo “un gran debate político” y una “gran ponencia”, aunque sin concretar su formato, pero recordando que “siempre se ha hecho un debate de ideas antes de los congresos” y que el deseo de Ferraz es “hacer un proceso muy participativo”, recalcando que no hay ninguna duda en que se celebrarán primarias.