El PSOE ha logrado aprobar este martes en el Congreso su proposición no de ley pidiendo derogar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura. Lo ha conseguido con la abstención de PNV y Ciudadanos ya que, en el texto final, no se ha incluido la derogación completa de la norma sino sólo de los aspectos que consideran más lesivos para los trabajadores y con los que están de acuerdo con el partido de Albert Rivera.

El Partido Popular, por su parte, ha votado en contra de la iniciativa manteniendo que su reforma del mercado laboral ha conseguido crear empleo estable y de calidad.

La iniciativa parlamentaria del PSOE es del tipo proposición no de ley, por lo que no tiene ningún efecto práctico, pero sí un importante empuje simbólico que evidencia el total rechazo del Congreso a muchas de las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la pasada legislatura, rechazo que ya se ha visto en las pasadas semanas con, por ejemplo, el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.