Nuevo capítulo dentro de la crisis interna de Podemos. Cuando parecía que ya todo estaba calmado porque Iglesías le había pedido a Errejón que no se pusiera frente a él y no a su lado, y este le contestara: "Claro que sí, el camino lo hacemos juntos"; va Iglesias y abre un nuevo capítulo en su enfrentamiento, aunque camuflado en un cuento de Mario Benedetti.

En este episodio, Diego Cañamero ha querido aportar su granito de arena con un mensaje de conciliación y unidad. Mientras que otros compañeros de partido se han mojado públicamente por un bando u otro, Cañamero ha preferido recordar que Podemos tiene que ser “la herramienta que defienda las causas justas del pueblo”.

“Yo quiero un Podemos con corazón, con alma, con sentimiento. Un Podemos abierto, democrático, justo, trasparente. Un Podemos plural” y, sobre todo, “donde quepamos todos”. Así se ha expresado Cañamero en un vídeo grabado y difundido en su cuenta de Twitter.

Camisetas reivindicativas

Pero este no es el único mensaje que el diputado y sindicalista ha querido lanzar. Sí es el que ha verbalizado, pero a veces cuentan más los subliminales, los que están a simple vista pero no se tienen en cuenta. En el caso de Cañamero, los que defiende con los textos de sus camisetas.

No es la primera vez que luce una camiseta reivindicativa, incluso las ha llevado en el Congreso de los diputados en días claves como la jura de su escaño y la apertura solemne de las cortes.

En el vídeo de este martes aparece con una camiseta verde, el color de la marea que recorrió y sigue recorriendo España en defensa de la educación pública. Además, se puede ver el dibujo de un académico encadenado y entre un “5” y una letra “B”. Bajo el estampado, resalta el hashtag #Absolución5B.

Aunque puede pasar desapercibido, con esta camiseta Cañamero está dando su apoyo a cinco profesores que, por manifestarse en defensa de la educación y contra los recortes, se enfrentan a cuatro años de cárcel.

En noviembre de 2011, el pueblo de El Buero (Guadalajara) se preparaba parta dar el pregón de inicio de sus fiestas patronales, un discurso que se vio interrumpido por decenas de padres, alumnos y profesores que protestaban por los recortes vividos en la educación. El salón de actos del pueblo se llenó de manifestantes frente a los políticos que les reprochaban que podrían haber encontrado otro momento para quejarse.

“En una supuesta balanza entre la calidad de la educación y poderescuchar un discurso de un pregón, creo que la elección está clara y creo que los ciudadanos son comprensivos porque no nos mueve ningún interés partidista ni personalista. Nos mueve la defensa de un derecho fundamental que es la educación”, decía poco después uno de los manifestantes que también pedían la dimisión de María Dolores de Cospedal.

Finalmente, cinco profesores fueron detenidos y se pide para ellos cuatro años de cárcel. Por ello nació la Plataforma por la Absolución de Los 5 del Buero, la misma que defiende ahora Cañamero con su camiseta.