Tal y como estaba previsto y se había anunciado, este martes festivo en España se han dado a conocer los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocida como 'Informe PISA'.

Según los mismos, los estudiantes españoles de 15 años han mejorado los correspondientes a años anteriores y, por primera vez, superan la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas.

De este modo, en términos más concretos, España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En matemáticas, no tan bien

Por su parte, en Ciencias, llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles mejoran en comparación con 2012, pero se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 del conjunto de la Unión.

Lo curioso de estos datos es que los mismos se refieren todavía a los exámenes realizados a alumnos bajo el sistema de la normativa aprobada por el anterior Gobierno socialista. 

La primera en ofrecer su valoración sobre estos datos ha sido la número dos del departamento de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, esposa del ex ministro del ramo en la primera legislatura de Wert, bajo cuyo mandato se aprobó la polémica Lomce cuya derogación persiguen ahora los partidos de la oposición.

Fractura autonómica

Según sus palabras, la "enorme" fractura en los resultados de PISA entre comunidades autónomas en España, agravada en las pruebas de 2015 presentadas hoy, está relacionada con la falta de evaluaciones comunes a escala nacional. A su juicio, "si no se definen unos objetivos y unos estándares comunes, esta diversidad (de resultados) se mantiene".

Insistió en que este último informe pone en evidencia que "hay una enorme variación" entre comunidades, y que el nivel de conocimientos entre los alumnos de las mejor calificadas (Castilla León y Madrid) y los de las peores (Andalucía, Extremadura y Canarias) equivalen a un curso de aprendizaje, lo que es "enorme". La que fuera secretaria de Estado de Educación en España constató que aunque la disparidad ha sido siempre grande "va en aumento".
Una de las materias que mayor cantidad de recortes sufrió durante los cuatro años en que estuvo, precisamente, Gomendio estuvo en el Ministerio de Educación fue la educativa. De ahí que, quizás en este punto haya que situar su afirmación a propósito de estos datos PISA, de que el gasto en educación no explica la mejora, puesto que -por ejemplo- el País Vasco es el que tiene niveles de inversión más elevados, pero no mejores resultados.
 
Al margen de esta cuestión, la subdirectora de Educación de la OCDE, organismo que se encarga de los informes PISA, destacó que este último muestra que en España "hay un comienzo de proceso de mejora" en los resultados en comparación con los del conjunto del conocido como el "Club de los países desarrollados".