Poco cambiaría el panorama político actual, entendiéndolo por su representación en el Parlamento, de celebrarse elecciones ahora mismo. Es lo que revela la encuesta que 'El País' publica este domingo y de la que se extrae, como primer titular, que el Partido Popular consolidaría su primer puesto en intención de voto. Del mismo modo, el sondeo también ratifica el sorpasso de anteriores trabajos demoscópicos, situando a Unidos Podemos como segunda fuerza, por delante del Partido Socialista que, sin embargo, parece haber tocado suelo.

Así, en porcentajes el PP lograría un punto más que lo que obtuvo el 26J, es decir, el 34,2% de los sufragios. El dato, confirmando esa consolidación, es peor no obstante que el cosechado por la formación de Mariano Rajoy en la anterior encuesta de noviembre (35,7%) y, sobre todo, octubre que le daba un 37,8% con un punto y medio menos de apoyos. 

Sigue el 'sorpasso'

Por su parte, Unidos Podemos, con el 22,9%, se mantiene como segunda formación política, posición que alcanzó en el sondeo de octubre al sobrepasar al PSOE y que mantuvo en el de noviembre. Los socialistas, mientras tanto, prácticamente se mantienen con respecto a octubre (hoy el 17,9%, entonces el 18 por ciento), e igualan exactamente el mismo dato de noviembre, tal y como se desprende del trabajo de Metroscopia para el diario del Grupo Prisa. 

Lo más llamativo del sondeo tiene que ver con Ciudadanos. La formación de Rivera parece que recoge -esta vez sí- el descenso del porcentaje de votos que se dejaría el PP, siendo la formación que sube (14,5 por ciento) con respecto a o octubre (el 2,9%) y a noviembre (1,5%).

Baja participación

Un dato importante que también refleja este trabajo es el relativo a la participación. Llegaría a mínimos y se situaría en el 67%, a priori porcentaje del que, sobre todo, se beneficiarían los partidos conservadores. 

Concluye este periódico con respecto a la impresión que tienen los españoles de un mandato que acaba de arrancar con un Gobierno en minoría, que los encuestados apuestan porque la legislatura "tendrá cierta duración y estabilidad".