A Ciudadanos se le podría aplicar aquello de jugar a muchas bandas al final pasa factura o la acusación que, en más de una ocasión, se ha lanzado contra el partido naranja de ser la 'marca blanca' de los populares. Una u otra afirmación encajarían ahora con la situación de crisis interna que padece la formación que lidera Albert Rivera. A cualquiera de estas dos premisas y a una tercera relacionada con la democracia interna, es a lo que se agarran los integrantes de TranCsparencia, un grupo que aseguran que componen ya más de cuatrocientos miembros de Ciudadanos, cuyo propósito es dar la batalla en la asamblea general que se celebrará el próximo mes de febrero.

Entre sus objetivos aseguran que se encuentra el de pelear por una "urgente" regeneración interna, si bien no plantea, por ahora, un cambio de líder, es decir, dejan 'a salvo' a Rivera al frente.

Con presencia en las redes sociales, este grupo se define como de trabajo, que aunque deja las manos libres al actual máximo responsable, tal y como figura en Twitter "fue constituido por un colectivo de afiliados de Ciudadanos con el fin de promover una candidatura" al citado congreso de dentro de tres meses. Las cosas están claras y son recientes puesto que esa afirmación aparece en su perfil de la mencionada red social a la que se unió TranCsparencia en septiembre de este mismo año.

Entre sus objetivos mencionan la "regeneración", la "democracia interna", o la "defensa del proyecto político" de la formación.

Manifiesto de la corriente crítica surgida en Ciudadanos. 

A juicio de un portavoz citado por Efe, el grupo busca ese fortalecimiento de la democracia interna y la mejora de la organización, que no solo ven "muy deficiente", sino con "importantísimos déficit" en lo que tiene que ver con las "garantías más básicas".

No discuten el mensaje público de Ciudadanos porque "no son una corriente ideológica" y esquivan, por ahora, las críticas directas a Rivera al entender que el problema que tiene el partido no es tanto de personas sino de funcionamiento doméstico porque, a su juicio, no se ajusta a los Estatutos.

Debates ideológicos no, por ahora

A pesar de dejar a un lado, por el momento, a su líder, tienen la intención de presentar candidatos al Consejo General de Ciudadanos (70 miembros), el máximo órgano de gobierno del partido entre Asambleas Generales y que fija su estrategia, y a la Comisión de Garantías (nueve integrantes), encargada de velar por su funcionamiento democrático.

Aunque dicen estar formados por varios cientos de afiliados, parece que las aguas no bajan tranquilas en la formación que, a tenor de lo que se ha visto en algunas demarcaciones repartidas por toda España, controla con mano férrea Albert Rivera.

En este sentido, el mismo portavoz señala a Efe que, si bien por ahora no entran en debates ideológicos, una vez que se resuelvan estos problemas habrá que abordar ese otro asunto.

Carolina Punset

En contra de lo que muchos pudiera pensar de su conexión con Carolina Punset, dejan claro que no tienen nada que ver con ella aunque sí coinciden en defender algunas medidas, como la supresión del voto telemático.

Cabe destacar que, precisamente, la eurodiputada sí que no descarta medirse con Rivera el próximo 27 de enero e, incluso, no ha dudado en mostrar su desacuerdo con algunos posicionamientos del partido, hasta el punto de que hace algunas semanas dejó la dirección por "discrepancias graves", quejandóse, por ejemplo, de que Ciudadanos no está siendo fiel a sus principios fundacionales.

Sin duda alguna, cada vez más Ciudadanos se parece a UPyD, algo de lo que quieren escapar las voces discrepantes sobre todo teniendo en cuenta cómo acabó el partido de la otrora lideresa, Rosa Díez. 

Para empezar hay algo en lo que repite este grupo de desencantados con la dirección de la formación de Albert Rivera puesto que, como él, recurren a Intereconomía para darse a conocer, como lo demuestra la presencia este mismo viernes en un programa de la televisión ultra de su portavoz, Diego Gutiérrez.