El alcalde de Alcorcón, David Pérez, no sólo es famoso por sus palabras machistas o sus gestos que rozan la homofobia. También destaca por su religiosidad: llegó a atribuir a la Virgen del Remolino el mérito de apagar un incendio en la localidad, para mosqueo de los bomberos, y afirma haber encontrado a Dios en un viaje a Polonia, como se recuerda en su biografía actualizada y publicada por Los Genoveses. Aunque quizás ignoraba que no tenía que ir tan lejos para encontrar a Dios, o al menos una de sus facetas, la de la ubicuidad. Porque la esposa del alcalde, Elena Cerezo Rodero, es famosa por conseguir estar enchufada en varios puestos públicos y cobrar de todos ellos grandes sumas.

En concreto, Elena Cerezo ha llegado a ser coordinadora en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, con un sueldo de 48.000 euros; consejera en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con un sueldo de 46.674,45 euros; y consejera en Telemadrid, cobrando unas dietas anuales que rondan los 11.000 euros.

Empecemos por el principio. Elena Cerezo ha estado siempre vinculada a Boadilla del Monte, el Ayuntamiento que se considera epicentro de la Gürtel. Allí fue, durante los años en que la trama campaba a sus anchas, jefa de Gabinete de Arturo González Panero, alias El Albondiguilla y primer alcalde que cayó imputado por esta red corrupta.

Tras la marcha de Panero, le sucedió en la Alcaldía Juan Siguero, con quien Cerezo siguió en el puesto… y Siguero también acabó dimitiendo a inicios de 2011 al ser a su vez imputado en el caso Gürtel. Llegaron las elecciones municipales de 2011 y el cambio de alcalde, también del PP, y Elena Cerezo siguió trabajando como personal de confianza. Un puesto que se volvió a revalidar en 2015, con el mismo alcalde, Antonio González Terol, que paradójicamente resulta ser el flamante portavoz del PP en la Comisión Anticorrupción del Congreso.

En la actualidad, Elena Cerezo es “coordinador técnico de Servicios Sociales y Mayores”. Un cargo que fue refrendado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 21 de agosto de 2015, pero que, a efectos de salario, viene ejerciendo desde el 6 de julio de 2015. Un sueldo anual que, según reconoce el propio Ayuntamiento, está fijado en 48.000 euros anuales.

A todo esto, y antes de cambiar de puesto, hay que recordar que Elena Cerezo, como sus compañeros eventuales en Boadilla, está condenada por el TSJM a devolver una subida de sueldo ilegal en el año 2008. González Panero les subió el sueldo un 23,9% cuando la Ley General de Presupuestos sólo permitía aumentos del 3%. En total, es una deuda de 40.000 euros que aún está por pagar.

Vayamos ahora a Pozuelo. El 24 de junio de 2015, Elena Cerezo es contratada como “consejera” en el Ayuntamiento del municipio más rico de España y también famoso por sus vínculos Gürtel. Entra a la plantilla con un decreto de la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, en el que se establece que su sueldo será de 46.674,45 euros. Sin embargo, y según el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Pozuelo, Cerezo no llegó a durar en el puesto ni un mes. Lo que cuadraría con la fecha retroactiva, el 6 de julio, con la que le vuelve a contratar el Ayuntamiento de Boadilla con un sueldo mayor. La jugada hace que no esté ni un solo día sin cobrar de las arcas públicas.

No acaba aquí la nómina de Cerezo, porque hay que recordar que en 2011 también entra a formar parte del Consejo de Administración de Telemadrid como representante del Partido Popular. En 2013, el grupo de consejeros se reduce de los 17 anteriores a 8, pero Cerezo consigue mantener su puesto. El salario ha ido variando por austeridad, de los 21.695 euros que cobraban los consejeros en concepto de dietas en 2011 a los 11.176 euros que cobró en 2015.

Pese a su pluriempleo, Cerezo forma parte del Consejo de Administración que firma el polémico ERE que pone en la calle a 829 trabajadores y que fue declarado ilegal por el TSJM en 2013. Finalmente, la esposa de David Pérez abandona el puesto en Telemadrid en junio de 2016.

Así que, en resumidas cuentas, Elena Cerezo ha estado colocada en Boadilla del Monte, desde al menos 2008, hasta la actualidad, con una pequeña pausa de menos de un mes cuyo sueldo estuvo cubierto por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Y mientras, cobrando de Telemadrid. Un montante final que siempre ha rondado los 60.000 euros de dinero público.

Un último apunte curioso. El 18 de junio de 2015, en el Ayuntamiento de Boadilla se celebró el pleno municipal que estableció el puesto a dedo de Elena Cerezo y su salario de 48.000 euros anuales. Los concejales de PSOE, IU y Alternativa por Boadilla mostraron su malestar porque se hubiese subido el salario de estos asesores respecto a la anterior legislatura, mientras que el de los cargos electos se había reducido por motivos de “austeridad”.

Tanto el alcalde, Antonio González Terol, como la portavoz del PP, Sara de la Varga, defendieron a capa y espada estas subidas. Y llama la atención la justificación de la concejala popular, que se recoge en el acta municipal:

“Añade que los cargos de confianza no tienen horario y trabajan 24 horas al día 365 días al año, y se les retribuye en función de su dedicación y disponibilidad y que ahora las funciones que tienen son más amplias, estando segura de que no se les regala ni un céntimo de su sueldo”.

Trabajar 24 horas al día, 365 días al año es complicado. Pero hacerlo en varios puestos a la vez es una odisea para el común de los mortales. A no ser que se tenga el don divino de la ubicuidad.