El Juzgado Número 1 de Lorca ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio. En rueda de prensa, este lunes, tras su imputación, Sánchez ha dicho que no dimitirá y ha achacado todo a un error administrativo

Su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras
En un auto hecho público hoy, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de los hechos que se recogen en el escrito del fiscal, considera que la actuación atribuible al presidente puede ser constitutiva de los citados cuatro delitos. El juzgado de Lorca investiga la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que fue alcalde el actual presidente de la Comunidad, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia.

Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor. En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la Cámara autonómica.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido "respeto por la presunción de inocencia" y ha añadido que Pedro Antonio Sánchez es víctima "de acoso en los tribunales por los grupos en la oposición en Murcia".

La decisión del presidente autonómico de no demitir deja la pelota en el tejado de Ciudadanos, que exigió al Partido Popular los ceses en casos de imputación, en el marco de su pacto de Gobierno. Por lo pronto, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha adelantado que su partido "va a exigir que se cumpla el acuerdo" y que confían "en la palabra" dada por el PP.  "Esperamos que no ponga en jaque la Comunidad de Murcia por proteger a un imputado", ha añadido De Páramo, que, sin embargo, ha puntualizado que se esperará a la decisión del Tribunal de Superior de Justicia.