Mientras que Ciudadanos ha criticado la presencia del Rey emérito en el funeral de Fidel castro, desde Podemos han acusado al Gobierno de colocar a España en un papel “cada días más irrelevante” por no enviar al ministro de Exteriores al acto, en lugar de mandar al secretario de Estado de Cooperación Internacional.

De esta forma se ha pronunciado hoy la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, en un informe sobre la actualidad del día, en el que recalca que el funeral de Fidel Castro "será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible".

"El Gobierno de Rajoy se equivoca de nuevo enviando al secretario de Estado de Cooperación Internacional como su representante en lugar del ministro de Exteriores. Son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente", añade el texto.

Asimismo, indica que son esos gestos los que han hecho que la participación de España haya sido "casi nula en las nuevas relaciones de Cuba y EEUU o en las negociaciones de paz de Colombia pese a los evidentes lazos culturales".

"Este gesto no contribuirá en absoluto a reforzar el desgastado perfil de España en la política latinoamericana", concluye.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que lo fundamental para el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro es que esté "en manos de los cubanos", que deben ser quienes tengan la palabra, y que "no se les imponga nada desde fuera".

Iglesias, que ha asistido hoy junto a otros miembros de su partido a la manifestación convocada en Madrid por los trabajadores del telemarketing, ha señalado a los periodistas que si algún legado ha dejado la revolución cubana "es precisamente la soberanía", y que Cuba "nunca se arrodilló ante los intereses de terceros países" ni ante "los intereses norteamericanos".

"Todos queremos una Cuba soberana donde se mantengan los avances sociales y democráticos", ha dicho, para añadir que "lo fundamental es que no se les imponga nada desde fuera y sean los cubanos los que tengan la palabra".