Parece que Manuela Camena no acierta con la Navidad. Cada decisión que toma, cada medida que aprueba se convierte en una polémica. Después "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás" de la directora de Área Internacional de la fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo por los Reyes Magos vestidos como hípsters, este año el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico privado algunas de las principales calles del centro de la capital.

La noticia se conoció el viernes y, poco después, el Consorcio de Transportes, que depende de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes, denunció que la medida había sido tomada de manera "unilateral" porque "en momento alguno se ha informado o comunicado nada al Consorcio”. Este lunes, ha llegado el turno de los comerciantes que, aunque no se oponen a los cortes al tráfico, creen que Carmena ha improvisado.

“Falta de diálogo con los empresarios”

Hay que recordar que las calles que sufrirán restricciones en el tráfico son la Gran Vía madrileña, la Calle Atocha, Mayor y Segovia, algunas de las vías con más tiendas del centro de la capital. Aunque desde el Ayuntamiento se pensó que al favorecer el paseo se fomentaría también la visita de dichos comercios, la opinión de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) es otra.

"Nos hemos enterado por los medios de comunicación de este proyecto de peatonalización. Una vez más, el Ayuntamiento da muestras de improvisación y de falta de diálogo con los empresarios, en este caso fundamentalmente los comerciantes del área".

Aunque no dicen que no a los cortes para los coches, creen que se tendría que haber llevado a cabo “un análisis previo del impacto económico de la medida y el impacto en el tráfico rodado no sólo en el área afectada, sino en el resto de la ciudad. Consideramos necesario también una comunicación a ciudadanos, residentes y visitantes a la ciudad”.

Se podría decir que critican la medida pero a medias. Y es que La Confederación de Comerciantes ven con buenos ojos que el centro de Madrid sea peatonal pero, al mismo tiempo, entienden que es un proceso difícil y que hay que aplicarlo siguiendo un plan estudiado. Aquí entra la crítica a Carmena: el Ayuntamiento de Ahora Madrid estaría haciendo lo que ellos desean, pero de forma “improvisada”.

“La restricción al tráfico rodado de los ejes centrales de las ciudades es una realidad imparable, cuyo proceso si está bien llevado a cabo en sus diferentes fases es bueno para la actividad comercial, tal y como los diferentes procesos de peatonalización han venido poniéndose de manifiesto”. Y añaden “desde la Confederación de Comercio de Madrid consideramos que el cierre al tráfico anunciado hubiera requerido una prueba piloto previa para comprobar sus efectos".

Concretamente, la alcaldesa ha decidido dejar un solo carril por sentido en la Gran Vía, menos en el tramo entre la calle de San Bernardo y la plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido plaza de España y uno en el sentido contrario. en la Aalle Atocha y Mayor entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero durante las 24 horas, tampoco podrán pàsar coches privados. Además, se estudiarán cortes puntuales en la calle de Segovia, entre la ronda de Segovia y Puerta Cerrada.