Fin de semana movido en el Partido Socialista. Tras unas semanas de poca actividad de partido en las que había que digerir la dimisión de Pedro Sánchez, la abstención a la investidura de Rajoy y la crisis con el PSC, las agrupaciones socialistas de toda España comienzan a bullir. El dimitido secretario general tras perder la votación del Comité Federal, dará este sábado el pistoletazo de salida a su campaña de recorrer España, pero lo hará casi un mes de después de anunciarlo con la famosa frase de "a partir de este lunes cojo el coche". Finalmente será un sábado en la localidad valenciana de Xirivella, Comunidad en la que cuenta con el apoyo del diputado José Luis Ábalos y líder del sector que quiere descabalgar a Ximo Puig. El acto se celebrará a las doce de la mañana en un local con capacidad para 350 personas, pero la idea de los sanchistas es movilizar militantes e toda la Comunidad valenciana e incluso de provincias limítrofes para dar la sensación de apoyo masivo. Le acompañarán, además de Ábalos, Odón Elorza y José Antonio Pérez Tapias. Con éste último se reunió en secreto el pasado martes en un despacho de la Gran Vía madrileña, tal y como adelantó ELPLURAL.COM

 

Tras el acto de Xirivella Sánchez se trasladará a Sueca donde saludará a los militantes, pero no está previsto que tenga discurso/mitin.

Zapatero en Toledo por la tarde

Este mismo sábado, a las 18.00 horas, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero estará en Toledo para recoger un premio de Juventudes Socialistas por su lucha y compromiso contra la violencia de género. Zapatero fue el impulsor de la primera Ley integral contra la violencia de género aprobada en el 2004, Ley que ha sido referente en otros muchos países y recomendada por la ONU. Al acto asistirá el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y fuentes cercanas al ex presidente han señalado a ELPLURAL.COM que estaba cerrado en su agenda "antes de que se supiera que ese mismo día Sánchez iba a estar en Xirivella". Zapatero regresó este jueves de Venezuela y este viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Los críticos madrileños: cena el viernes

Sara Hernández, secretaria general del PSM puesta por Pedro Sánchez tras decapitar a Tomás Gómez en 2015, no controla la federación socialista madrileña, algo que ya se puso en evidencia en el comité regional celebrado el pasado 5 de noviembre . Este viernes a las 21.00 horas tendrá lugar una cena en el restaurante Riazor de Madrid, organizada por Maru Menéndez, la que fuera número dos de Tomás Gómez. No estará todos los críticos con Hernández, pero será una demostración de fuerza de los anti sanchistas, dado que asistirán alcaldes y representantes de unas 100 agrupaciones locales madrileñas que mostrarán su apoyo "sin fisuras" a la Gestora que preside Javier Fernández.

Hay que recordar que la crisis socialista ha sido especialmente virulenta en Madrid. Tomás Gómez fue elegido en primarias y sin embargo pedro Sánchez le destituyó por la bravas y sin posibilidad de votación alguna porque disolvió la federación Socialista Madrileña y su comité regional, algo que nunca se había hecho en toda la historia democrática del PSOE. El argumento fue las "malas expectativas electorales" de Gómez como candidato y Ferraz impuso a Ángel Gabilondo. Los resultados electorales volvieron a ser catastróficos y ni Pedro Sánchez ni Sara Hernández asumieron responsabilidad alguna. En cuanto a la argumento de "malas expectativas electorales", en el PSOE se decía que si se hubiera aplicado el mismo criterio a Sánchez, no hubiera repetido como candidato después del batacazo de diciembre de 2015.

Movimiento en Andalucía
También habrá movimiento este fin de semana en el PSOE de Andalucía. El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, participará el sábado por la mañana en Guillena (Sevilla), en un encuentro con militantes y simpatizantes. Al encuentro también acudirá la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez