La Fiscalía de Madrid ha denunciado a un total de 137 guardias civiles y a un funcionario civil por presunta malversación de caudales públicos y falsedad. Los salpicados, destinados por toda España, cuando tenían que ir a Madrid, iban a un hostal para que les emitiera facturas falsas y cobrar las dietas pertinentes. En lugar de pasar la noche en el hostal mencionado, lo hacían en residencias oficiales. Es decir, los guardias civiles cobraban indemnización por alojamiento cuando se alojaban en residencias de oficiales y suboficiales.

Según publica el diario El País, el montante total defraudado podría ascender hasta los 14.000 euros y de entre los implicados destacan 16 oficiales, uno de ellos un teniente coronel, 13 suboficiales y el resto serían cabos y guardias.

El escándalo ha sido destapado por el Servicio de Asuntos Económicos de la Guardia Civil al percatarse de que los implicados siempre cobraban el máximo fijado y el precio del hostal que estaban pagando no se correspondía con los precios publicados en Internet. Pero la evidencia clave es que mientras figuraban como residentes en el hostal, también estaban registrados en las residencias oficiales.

Por ello, el fiscal de instrucción de Madrid abrirá diligencias y pedirá ayuda a otros organismos judiciales para tomar declaración a los 137.