La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el juez Santiago Vidal presentó contra la suspensión por tres años con la que el Consejo General del Poder Judicial le castigó por participar en la redacción de una constitución catalana.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de 21 magistrados frente a 11. De este modo, el pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha rechazado el recurso que Vidal, actual senador por ERC, presentó contra el castigo disciplinario que el pleno del CGPJ decidió para él en febrero por sus actos soberanistas en favor de una Constitución catalana.

La sanción a Santiago Vidal se basa en que ignoró de forma deliberada e inexcusable el deber básico de fidelidad a la Constitución que todos los jueces prometen al acceder a la carrera. De acuerdo con la resolución del Supremo, aunque la constitución catalana pudiera ser calificada de un texto científico o literario, estaba claro que pretendía poner las bases jurídicas del proceso independentista catalán.

A esto se sumaba que la redacción de este texto se hizo en connivencia con organizaciones independentistas, junto con las que Vidal participó en diversos actos. El juez alegó que esto no podía ser tenido en cuenta ya que entraba dentro de su derecho a la libertad de expresión y se quedaba fuera cualquier “ejercicio jurisdiccional”.