El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y ha nombrado secretario de Estado de Defensa al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, confirmando así la exclusiva publicada por ELPLURAL.COM el viernes, 4 de noviembre, cuando titulamos “Cospedal baraja la candidatura de Agustín Conde para la Secretaría de Estado de Defensa”, aunque fue una semana antes cuando nuestro periódico ya anunciaba el inminente desembarco en Madrid de los “hombres de Cospedal”, como quedo recogido el viernes, 28 de octubre, bajo el título: “Los toledaanos cruzan el Tajo para tomar las riendas del futuro ministerio de Cospedal”. Dos grandes noticias adelantadas por nuestra redacción que avalan la credibidilidad de nuestras fuentes “populares” y el rigor con el que este periódico se enfrenta diariamente a la actualidad. 

Amplio currículum “militar”

Agustín Conde, que sustituye en el cargo a Pedro Argüelles, tiene 51 años, es licenciado en Derecho y cuenta con un amplio currículum “militar”, ya que, además de alférez de fragata en la reserva, ha sido presidente de la Comisión de Defensa (2012-2015) en el Congreso de los Diputados, presidente de la subcomisión de  la reforma del régimen transitorio de la carrera militar (2013-2014) y vocal de la subcomisión que analizó el modelo de Reserva Militar Voluntaria. Esto en cuanto a la Cámara Baja, porque en el Senado también formó parte de la comisión homóloga, a lo que habría que añadir su diplomatura en Defensa Nacional (Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Ministerio de Defensa). Vamos, un cargo, el de secretario de Defensa, pensado ad hoc para el político toledano, que alardea, y con razón, de estar muy bien relacionado con la cúpula militar.

Media vida subido al coche oficial

El nuevo secretario de Defensa lleva más de media vida subido al coche oficial y cobrando importantes sueldos del erario público, concretamente desde 1991, cuando accedió como concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo de la mano de José Manuel Molina, imputado hoy por la supuesta mordida de los 200.000 euros para funanciar la campaña electoral de Cospedal en 2007. Conde llegó a ser alcade de Toledo (1995-99), diputado regional (1996-2002), presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato de este partido a la Presidencia de la comunidad, siendo derrotado ampliamente por el socialista José Bono, lo que le llevó a abandonar la política castellano-manchega para centrarse en el ámbito nacional como senador hasta 2011, año en el que logró un escaño en el Congreso de los Diputados, compaginando su carrera política con el polémico ejercicio de su profesión como abogado. En los últimos años como diputado ha estado en el punto de mira por estas actividades y su reflejo en sus declaraciones de bienes, que tuvo que actualizar para incluir su trabajo como asesor legal del Banco Santander. 

De mentalidad “muy de derechas”

Pero además de ocultar al Congreso sus quehaceres empresariales, Agustín Conde es considerado en Castilla-La Mancha un político “muy de derechas”, como lo prueba sus salidas de tono o sus controvertidas opiniones sobre gays y los derechos del matriminio entre personas del mismo sexo. Recordar, en este sentido, cuando siendo presidente de la Comisión de Justicia del Senado que estudiaba la ley de matrimonio gay, invitó a un individuo llamado Aquilino Polaino, catedrático de Psicología, quien declaró que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa”, añadiendo que las causas de la homosexualidad son “un padre hostil, violento, alcohólico o distante; una madre sobreprotectora, fría, necesitada de afecto; emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas”, o lo que es lo mismo, “son niños que rehúsan los juegos violentos, con ausencia de identificación con sus iguales, ausencia de destrezas motoras para los deportes violentos e incapacidad de defenderse”, a lo que Conde, ni corto ni perezoso, respondió, ante el estupor de los senadores asistentes: “usted nos ha descrito perfectamente la psicopatología de la homosexualidad”.

Especialista en “puertas giratorias” 

Del mismo modo, Agustín Conde es un gran especialista en las llamadas “puertas giratorias”, que le llevaron en enero de este año al consejo de administración de Red Eléctrica Española tras no ratificar su acta de diputado nacional por Toledo en las elecciones de diciembre de 2015, y después de dos décadas subido al coche oficial. Conde había abandonado la política activa, y Cospedal lo colocó en el mismo lugar que intentó enchufar a su marido, Ignacio López del Hierro, que tuvo que renunciar al cargo ante la polémica suscitada y las presiones ejerciadas por la vicepresidenta del Gobierno e “íntima enemiga” de la ministra de Defensa, Soraya Saénz de Santamaría. Así las cosas, Conde tendrá que abandonar su plácido y bien remunerado puesto en REE (120.000 euros al año), aunque como secretrio de Estado vendrá a cobrar prácticamente lo mismo. Eso sí,  deberá olvidarse de sus maratonianas partidas de golf en la vecina localidad toledana de  Layos.